El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Asociaciones redoblan esfuerzos para erradicar la hepatitis C

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Miércoles 20 julio 2016

Representantes de las asociaciones que integran el movimiento "Hablemos de Hepatitis C" advirtieron sobre la importancia de un diagnóstico oportuno para el tratamiento de la enfermedad, así como de trabajar en el objetivo común de erradicarla.

La directora de proyectos de la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FundHepa), Lucía Brown Villalba, puntualizó que ese esfuerzo surgió en 2015.

Subrayó que "nuestro compromiso con la población mexicana continúa, ya que no sólo queremos otorgar información para detectar el virus a tiempo y evitar el desarrollo de enfermedades que pueden ser mortales, ahora el objetivo es erradicar la hepatitis C del país”.

En tanto el presidente del Comité Científico de FundeHepa, Enrique Wolpert Barraza, detalló que en México existen casi un millón 400 mil enfermos de ese mal "silencioso".

En un acto en el marco del Día Mundial de las Hepatitis Virales, el próximo 28 de julio, el especialista recordó que esa enfermedad no da síntomas durante muchos años, por lo que reiteró la importancia de realizar el diagnóstico oportuno.

En su oportunidad el director Fundador del grupo Amigos del Hígado (Amhigo) abundó que algunos de los factores de riesgo para adquirir la enfermedad son utilizar jeringas contaminadas, así como haber requerido alguna transfusión de sangre.

Otras vías de contagio son el uso de drogas inyectables con jeringas compartidas, mantener relaciones sexuales sin protección con una persona afectada y el contacto con instrumental médico de tatuajes y para manicure incorrectamente esterilizado.

Por su parte la ex presidenta de la Asociación Mexicana de Hepatología, María Teresa Rizo Robles, coincidió en la importancia de diagnosticarla en la etapa de hepatitis crónica antes de que llegue a cirrosis o fibrosis "y curarla con los medicamentos que ahora existen".

Al acto llevado a cabo en un hotel de Paseo de la Reforma también asistió el director de la Fundación Hepatos Aion, José Antonio Oñate, y de la paciente curada Claudia Hernández.

 

también te puede interesar