El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Madres heredan sobrepeso

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Miércoles 20 julio 2016

Las madres obesas y con sobrepeso parecen servir más comida a sus hijos, lo que en potencia aumenta su riesgo de obesidad infantil.

Investigadores de la Universidad de Florida pidieron a las madres que describieran su nivel de hambre, y el hambre de sus hijos de 3 a 6 años antes de las comidas. En el estudio participaron 29 niños.

Las mujeres que tenían sobrepeso o eran obesas reportaron sentir más hambre y también pensaban que sus hijos tenían más hambre. Entonces, les daban unas porciones más grandes.

"Como los niños pequeños tienen dificultades para reconocer cuándo están satisfechos, mientras más comida les presenten, más es probable que coman", apuntó en un comunicado de prensa de la universidad la investigadora líder, Sarah Stromberg, estudiante doctoral del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud.

David Janicke, autor principal del estudio y profesor de psicología clínica y de la salud, dijo que "si podemos comenzar a identificar esos factores, quizá podamos intervenir para ayudar a los padres a desarrollar unos tamaños más adecuados para las porciones de los niños más pequeños, lo que con algo de suerte puede conducir a una vida más larga de hábitos alimentarios saludables".

Los investigadores anotaron que los hallazgos son preliminares, porque el estudio fue pequeño.

"Este estudio es un buen punto inicial, y en última instancia, si somos capaces de replicar esos hallazgos, podemos intervenir con conocimiento, concienciación y estrategias para ayudar a los padres y a los niños a trabajar juntos con el fin de limitar la cantidad que se sirve a los niños", planteó Janicke.

Mientras tanto, ¿cómo pueden los padres asegurarse de que sus hijos no coman en exceso?

"Los padres deciden qué servir a sus hijos y en qué momento, pero los niños también deben tener un control razonable sobre la cantidad que comen", aconsejó Janicke. "Si los niños comen una porción de un tamaño adecuado y siguen con hambre, pueden pedir más".

Fuente: Journal of Human Nutrition and Dietetics

 

también te puede interesar