El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Va ISSSTE por más trasplantes de órganos

Por: Claudia Cervantes

Ciudad de México a 22 de julio 2016


Impulsa el ISSSTE la productividad de su Programa Nacional de Trasplantes con una inversión anual de 209 millones 167 mil 502 pesos que sustenta el protocolo quirúrgico, la atención a los pacientes y el tratamiento farmacológico de alta especialidad; así mismo se propone alcanzar en 2016 los 200 trasplantes anuales, para brindar nuevas oportunidades de vida a derechohabientes con daño orgánico irreversible, informó el Director General, José Reyes Baeza Terrazas.
En rueda de prensa y acompañado por el Director Médico, Rafael Navarro Meneses; el Coordinador Nacional de Trasplantes, Dr. Aczel Sánchez Cedillo, y elementos del cuerpo médico de alta especialidad responsables de los procedimientos, Reyes Baeza destacó que el Instituto cuenta con 21 establecimientos con autorización sanitaria para realizar actividades de procuración y trasplante con estándares de calidad internacional.
Precisó que tan solo en esta semana, el ISSSTE llevó a cabo cuatro trasplantes en diferentes entidades de la República Mexicana y que este fenómeno se ha repetido en varias ocasiones, habiendo semanas en que incluso se han llegado a registrar hasta seis cirugías de este tipo.
Uno de los trasplantes recientes fue en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, donde se trasplantó un hígado a una derechohabiente de 55 años de edad. El órgano fue trasladado de Acapulco a Toluca, con el apoyo de un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR) que arribó al helipuerto del CMN.
Al término del procedimiento en el CMN, el Coordinador Nacional de Trasplantes se trasladó a la ciudad de Puebla para supervisar otro cambio de riñón en el Hospital Regional de esa Ciudad, el primero después de un año, con el cual, esta unidad se reactiva como centro de trasplantes.
Apenas el martes pasado se realizó también otra cirugía de riñón en el CMN a un hombre de 25 años, y una más en el Hospital Regional de Monterrey, Nuevo León, a una paciente de 46 años, proveniente de Coahuila.
Durante la conferencia de prensa, el Director Médico del Instituto, Rafael Navarro Meneses, precisó que de 2002 a junio de 2016 el ISSSTE ha realizado 1941 trasplantes de órganos y tejidos: 1030 de riñón, 38 de hígado, 708 de córnea, 147 de médula ósea y 18 de corazón.
Al día de hoy en el Instituto se ha superado el número de trasplantes de hígado y riñón en lo que va del 2016 con respecto al total de trasplantes realizados en 2015, habiendo logrado duplicar la cifra de trasplantes de hígado y superando la cifra de trasplantes renales.
De continuar la misma tendencia, afirmó Navarro Meneses, se espera que a final del año el Instituto realice 3 veces el número de trasplantes hepáticos del año pasado y al menos el doble de trasplantes renales.
Precisó que en 2015 se realizaron 8 trasplantes de hígado y 35 de riñón, en 2016 se han llevado a cabo 16 y 40, respectivamente, con lo que se duplica la cifra de trasplantes de hígado y se supera la cifra de trasplantes renales previstos para el presente año.
Destacó que el impulso que se le ha dado a los trasplantes en el ISSSTE es tan relevante que, según estadísticas del Centro Nacional de Trasplantes, el CMN “20 de Noviembre”, ocupó el primer lugar nacional en el sector salud en número de trasplantes hepáticos realizados en el primer trimestre de 2016, al igual que el Instituto Nacional de Nutrición.
El ISSSTE, dijo, reconoce y agradece la coordinación interinstitucional con el CENATRA y el apoyo de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos del Gobierno del Estado de México y del Agrupamiento Cóndores perteneciente al Estado Mayor Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de la Ciudad de México en el traslado de órganos y pacientes; labor indispensable para llevar el beneficio de estos tratamientos a las personas que lo necesitan.
Por último, Reyes Baeza reconoció la labor de los médicos tratantes quienes destacan a nivel nacional e internacional por su alta calidad profesional; aseguró que el ISSSTE continuará promoviendo la cultura de donación de órganos y el programa de trasplantes a la vanguardia, en favor de la salud y la vida de su derechohabiencia.

también te puede interesar