El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Atención de niños en urgencias del IMSS aumenta en verano

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Sábado 23 de julio 2016

Traumatismos por golpes o caídas y quemaduras ocasionadas por la exposición al fuego directo, son los principales motivos por los que en temporada vacacional, los niños ingresan al servicio de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro.

Claudia Uribe Palacios, jefa del Servicio de Urgencias del Hospital General Regional 1 del IMSS, dijo que en esta época muchos de los niños están en casa todo el día, “pues no tenemos la cultura de meterlos a alguna actividad o curso de verano y por naturaleza, son curiosos y todo lo que hay en casa les llama la atención”.

Mencionó que es entre los tres y 10 años de edad que se presentan casos de niños en el servicio de urgencias con más frecuencia, pues no son conscientes del peligro o el miedo.

Por lo anterior, se registra un aumento entre 30 y 35 por ciento de los accidentes en niños de este rango de edad, en temporada vacacional registrados en el Servicio de Urgencias, por lo que el IMSS recomienda a la población a mantener a los pequeños involucrados en actividades recreativas durante el verano.

Asimismo, exhortó a etiquetar frascos y botellas que contengan sustancias nocivas para la salud y colocarlos en lugares fuera del alcance de los niños.

Asimismo, cerrar bien las llaves de la estufa, evitar dejar alimentos cocinándose sin la supervisión de un adulto, y utilizar las parrillas traseras al cocinar.

“Debemos tomar en cuenta que más de tres minutos de silencio en casa cuando hay niños, puede ser sinónimo de que algo raro sucede, por tal motivo hay que dedicarles tiempo para que desfoguen toda la energía en alguna actividad y no solo en la televisión”, agregó Uribe Palacios.

En caso de presentar una urgencia en casa, es importante identificar primero la situación, en caso de que el niño haya ingerido alguna sustancia tóxica no se debe provocar el vómito, pues algunos líquidos queman al entrar al organismo y pueden volver a hacerlo al ser expulsados.

Si sufrió una quemadura, hay que determinar la gravedad de ésta, algunas pueden ser tratadas en casa enfriando la zona; en caso de una quemadura mayor, ya sea por agua, fuego directo o electricidad, se recomienda acudir al servicio de urgencias de forma inmediata.

Lo mismo si se trata de una contusión en la cabeza o si es un golpe en alguna otra parte del cuerpo, considerar si existe dolor intenso, aumento de volumen en la zona afectada o deformidad, de ser así, se considera una emergencia.

“Desafortunadamente hay mamás sobreprotectoras y al primer golpe queremos llevarlos a urgencias, por eso es importante valorar la situación y la gravedad de la lesión”, comentó Uribe Palacios.

Fuente: Notimex

 

también te puede interesar