El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Mujeres diabéticas deben llevar control previo al embarazo

Por: Claudia Cervantes

Lunes 25 de julio 2016

Si una mujer con diabetes tipo I o II desea embarazarse, lo mejor es que controle su enfermedad al menos durante seis meses previos a la fecundación, debido a que los problemas metabólicos sin control médico pueden tener graves consecuencias a la salud tanto de la madre como del niño.

El médico del turno vespertino del Hospital de Ginecoobstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Francisco Mejía Romo, dijo que es importante que las diabéticas lleven un estricto control previo al embarazo.

“Es para evitar niños con problemas de peso al nacer, como estos famosos bebés que vemos en los noticieros de cuatro, cinco, seis o más kilos, e incluso la muerte materna o fetal”, por lo que es necesario tomar precauciones de la mano de un experto, aseguró.

Afirmó que el embarazo y la diabetes son dos estados físicos que no se llevan bien. El primero causa por sí solo ciertos efectos en el metabolismo de la mujer que la convierte en incapaz de digerir muchos de los carbohidratos incluidos en los alimentos, por lo que la salud se pone en alto riesgo si padece una enfermedad crónica.

“Debido a cierta carga genética del mexicano y a un estilo de vida en el que predominan la mala alimentación y el sedentarismo, cada vez hay más mujeres con hiperglucemia o diabetes que afrontan la gestación sin tomar las precauciones adecuadas, sin siquiera saber que tienen afecciones metabólicas o cualquier otro problema”, dijo.

En este sentido, reiteró la recomendación de que las mujeres se realicen chequeos PrevenIMSS al menos una vez al año para que el personal médico mida parámetros como la circunferencia abdominal (no debe ser mayor de 80 centímetros en las mujeres), así como los niveles de azúcar en la sangre y la presión arterial.

“Esto, además de revisar los antecedentes familiares, nos permitirá tratar complicaciones asociadas a la diabetes antes de que la paciente quede embarazada y así tener más probabilidades de que la gestación llegue a buen término”, informó.

De acuerdo al experto en ginecología y obstetricia, si la futura madre se atiende oportunamente la ciencia puede ofrecerle un sinfín de recursos para que estabilice su diabetes, mismos que van desde los cuidados realizados en casa como la actividad física moderada y la buena alimentación, hasta medicamentos específicos.

 

también te puede interesar