El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Alistan programa para prevención de embarazo adolescente

Por: Claudia Cervantes

Martes 26 de julio 2016

El Secretario de Salud, doctor José Narro Robles, informó que en coordinación con otras instituciones del Gobierno Federal, se trabaja en la elaboración de un programa integral para prevenir el embarazo en adolescentes, problema que calificó de grave al registrarse cada año en México 11 mil nacimientos de mujeres menores de 15 años de edad.

Al participar en el Foro Conmemorativo del XXV Aniversario de la Conferencia Iberoamericana, en la mesa: La Mujer en Iberoamérica: Avances en 25 años, organizado por el Colegio de México, subrayó que se han desarrollado reuniones con las instancias que conforman el Consejo Nacional de Población, a fin de reducir los índices de embarazo en la población menor de 19 años.

Para lograrlo, dijo, se tiene que avanzar en materia de educación y prestación de servicios para adolescentes, basados en información sobre salud reproductiva y garantía de métodos anticonceptivos.

Señaló que cada día ocurren 30 nacimientos de mujeres menores de 15 años de edad y uno de cada cinco es de jóvenes de 15 a 19 años de edad.

Durante su exposición, el Secretario de Salud destacó los avances alcanzados por las mujeres en el campo laboral, económico, social, político y académico. Sin embargo, reconoció que aún existen rezagos, sobre todo en la población indígena

 “Ser mujer y ser indígena es una doble condición para estar en situación de exclusión o en riesgo de ser excluida”, subrayó.

En México, indicó, entre 1990 y 2015 se dio una ganancia de más de tres años y medio en la esperanza de vida al nacimiento; se registró una disminución de la tasa global de fecundidad, dado que el número de hijos por mujer decreció de 3.4 hijos a 2.2, y un incremento en el uso de anticonceptivos, al pasar de 63 al 72 por ciento de utilización.

Mencionó que todavía falta progresar en la incorporación de más mujeres en el ámbito laboral, ya que se estima que 50 por ciento de esta población en edad productiva no labora.

Aunado a ello, abundó, se suma la diferencia de salario, ya que en algunos casos el sueldo de la mujer es cinco o seis por ciento menor que el de los varones.

En materia de educación, resaltó, los mayores logros se han dado en los últimos cinco lustros, ya que por ejemplo, en el área de ciencias de la salud, hay más mujeres que hombres. Pero agregó que hay otras áreas donde aún es precaria su participación, como es el caso de las ingenierías.

En esta mesa de diálogo, el doctor José Narro estuvo acompañado por la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la presidenta del Colegio de México, Silvia Giorguli Saucedo, y la presidenta de INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez.

 

también te puede interesar