El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Vigilancia en menores evita asfixias, recomienda Salud

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Miércoles 27 de julio 2016

La Secretaría de Salud del recomendó a la población estar atenta sobre las actividades en el hogar de los menores de entre uno y cuatro años, con el objetivo de evitar accidentes como los casos de asfixia.

El cirujano pediatra del Hospital General de Tijuana (HGT), Héctor Ricardo Chávez Avila, dio a conocer que durante 10 años se han detectado en este nosocomio 127 menores con objetos, de los cuales 97 fueron en el esófago y 30 en las vías aéreas.

Aseguró que la presencia de cuerpos extraños en los niños representa la primera causa de muerte accidental en menores de un año y hasta el siete por ciento de la muerte en menores de cuatro, por lo que se trabaja en la prevención de estos casos.

El especialista destacó la importancia de mantener una supervisión constante de los infantes de estas edades, a quienes suele atenderse por la presencia de cuerpos extraños en el sistema digestivo y en las vías aéreas.

Es decir, que ingieren o se colocan objetos pequeños que pueden llegar a obstaculizar su respiración, lo cual puede ocasionar obstrucción de la vía aérea total o parcial, y de no tratarse oportunamente puede generar infecciones o deceso por asfixia.

Mencionó que entre los objetos que comúnmente se localizan son frijoles, semilla de girasol y cacahuates, monedas, dulces, baterías, botones, joyería, tornillos, clavos y juguetes pequeños, entre otros.

Explicó que una vez que alguno de estos objetos llega al sistema digestivo, puede generar infecciones, perforaciones u obstrucción intestinal, de ahí la importancia de emitir recomendaciones preventivas.

Entre éstas, mantener una supervisión constante del menor, proporcionarles alimentos adecuados a su edad y dentadura, así como evitar dejar objetos pequeños a su alcance, incluyendo sustancias que pueden ser nocivas como venenos o medicamentos.

Fuente: Notimex

 

también te puede interesar