El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Dan cobertura a Hepatitis C

Por: Claudia Cervantes

Jueves 28 de julio 2016

Entre 2013 a 2015, se destinaron más de 6 millones de pesos para la atención integral de pacientes con Hepatitis Crónica C.
Durante 2015, a través del Sistema de Protección Social en Salud, el Seguro Popular atendió cinco mil 828 casos de Hepatitis A y 284 casos de Hepatitis B.
En el marco del Mundial contra la Hepatitis que se conmemora este 28 de julio, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS) dio a conocer que la atención de la hepatitis está incluida en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) del Seguro Popular, por lo que se cubre financieramente la vacuna y, en su caso, el diagnóstico y tratamiento correspondiente.
De 2013 a 2015, se destinaron poco más de 6 millones de pesos para la atención integral de pacientes con Hepatitis Crónica C, con recursos del Fondo de Gastos Catastróficos.
Cabe señalar que la Hepatitis afecta a millones de personas en el mundo, afectando principalmente al hígado y su tratamiento es costoso.
Finalmente, la CNPSS hizo un llamado a los hospitales especializados e institutos a obtener su acreditación y de esa forma hacer uso del recurso con el que cuenta el Seguro Popular dentro de Fondo de Gastos Catastróficos, para atender este problema de salud pública.
El 28 de julio de cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados conmemoran el día Mundial contra la Hepatitis, con el objetivo de promover la prevención, tratamiento y control de esta enfermedad.

A su vez, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Hass Paciuc, subrayó que estos avances científicos son imprescindibles para el combate de los prejuicios, el respeto a sus derechos humanos y el diseño de políticas públicas.

Por último, la directora del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida, doctora Patricia Uribe Zuñiga, destacó que este trabajo viene a documentar y ampliar la poca información que se tiene en materia de salud en esta población y será el parteaguas para garantizar la protección a la salud de este grupo social.

también te puede interesar