El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

BCS impulsa grupo de donadores de sangre para niños con cáncer

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Viernes 29 de julio 2016

Autoridades de salud estatal requirieron el apoyo ciudadano para integrar un grupo de donadores altruistas que con toda oportunidad puedan aportar sangre segura para enfrentar la baja de plaquetas en niños pacientes de cáncer.

El titular de la Secretaría de Salud en Baja California Sur, Víctor George Flores, señaló que la intención de promover la integración de este grupo es fortalecer la atención médica que en el Hospital Salvatierra se brinda a menores con cáncer.

El funcionario estatal indicó que las enfermedades cancerígenas y los tratamientos químicos que se ofrecen a los infantes para superar esos padecimientos generan una baja de plaquetas.

Por esa razón, añadió, es la necesidad de formar un grupo de donadores que además de voluntad tenga las condiciones físicas adecuadas para donar sangre segura cuando los menores requieran una transfusión.

Esta iniciativa de la Dirección del Hospital Salvatierra, a través de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica, busca ofrecer mayores oportunidades de desarrollo y mejores servicios de salud para que la niñez sudcaliforniana acceda a un mejor futuro, anotó.

El responsable de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica del Hospital "Juan María de Salvatierra”, Eduardo Altamirano Álvarez, dijo que durante el tratamiento los niños con cáncer tienen una baja de plaquetas que además de aguda puede extenderse por un tiempo considerable, de ahí que se requieran constantes donaciones.

En ese sentido, además de los medicamentos, hospitalización y cuidados, los componentes sanguíneos son indispensables para avanzar en el tratamiento de estos pacientes, que para el caso de citado nosocomio son alrededor de 35 menores atendidos.

Asimismo, dijo que uno de los principales problemas oncológicos que presentan es la leucemia, enfermedad que genera una considerable demanda de transfusión de sanguínea, las cuales pueden variar desde dos donadores al mes hasta dos diarios.

El especialista en oncopediatría aseguró que la sangre de los donadores altruistas será constantemente evaluada con pruebas de laboratorio, para dar certeza a las familias que la transfusión es confiable y segura para los infantes.

Fuente: Notimex

también te puede interesar