El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

México y Colombia agilizan procesos de autorización de fármacos

Por: Claudia Cervantes

Sábado 30 de julio 2016

Autoridades mexicanas y colombianas acordaron un mecanismo que reducirá el tiempo para la emisión de registros sanitarios de medicamentos de síntesis química.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Alimentos y Medicamentos (Invima) de Colombia así lo convinieron como resultado de una prueba piloto llevada a cabo entre 2014-2016 en la que participaron 23 laboratorios que operan en ambos países.

El mecanismo se enfoca al reconocimiento de actas o informes de inspección de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM/BPF) de farmacéuticas ubicados en las dos naciones y reducirá el tiempo para la emisión de registros sanitarios de medicamentos de síntesis química.

En un comunicado conjunto se informó que los laboratorios trabajaron con las dos autoridades sometiendo sus solicitudes de visita para la certificación de BPM/BPF por un carril especial que hace referencia a los alcances del Acuerdo Interinstitucional de Cooperación celebrado por autoridades sanitarias de los países de la Alianza del Pacífico.

A la fecha se han otorgado 13 certificaciones de BPM/BPF mediante ese mecanismo y se espera que con la aplicación rutinaria que plantea en las agencias se reduzca a la mitad el promedio del tiempo de obtención de las certificaciones para los laboratorios farmacéuticos.

En el marco de la Alianza del Pacífico, en Bogotá, Colombia, el director general del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz, reiteró el compromiso de ese país para profundizar el trabajo y mencionó que el acuerdo con la Cofepris es resultado concreto de la construcción de confianza entre las autoridades sanitarias.

También, dijo, es "un ejemplo promisorio sobre el tipo de acciones que se pueden adelantar con la implementación de un acuerdo comercial, promoviendo el uso más eficiente de los recursos destinados a la vigilancia sanitaria y a la protección de la salud pública, e impulsando al mismo tiempo la facilitación del comercio y la competitividad de la industria“.

A su vez el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, confió en que aumentará la oferta de medicamentos, a la vez que se promoverá la reducción de costos y la carga regulatoria.

Con ello se beneficiará, por un lado, a la industria, pero principalmente a la población, debido al tiempo en que podrán disponer de otras alternativas para sus tratamientos.

De esa manera México y Colombia cumplen con los mandatos de las cumbres presidenciales y allanan el camino hacia uno de los propósitos más ambiciosos en el ámbito de la regulación sanitaria de la Alianza del Pacífico: la agilización de registros sanitarios de medicamentos de cara a la integración profunda entre sus miembros.

 

también te puede interesar