El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

El ejercicio controla diabetes en el embarazo

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Domingo 31 de julio 2016

Las mujeres obesas pueden reducir el riesgo de diabetes gestacional (la diabetes durante el embarazo) y bajar su presión arterial haciendo ejercicio incluso apenas tres veces por semana, encuentra un estudio reciente.

"Es importante reducir las complicaciones del embarazo relacionadas con la obesidad, porque pueden tener consecuencias a largo plazo tanto para la madre como para el niño", señaló en un comunicado de prensa de la Universidad Noruega de Ciencias y Tecnología la líder del estudio, la Dra. Trine Moholdt, que trabaja en la universidad.

"Aconsejamos a todas las mujeres que hagan ejercicio durante el embarazo, siempre y cuando no haya motivos médicos que prevengan que hagan ejercicio", añadió Moholdt.

Las mujeres obesas se enfrentan a unos riesgos más altos de complicaciones como la diabetes y la hipertensión gestacionales. También pueden aumentar más de peso durante el embarazo que sus pares más delgadas. Las mujeres obesas embarazadas también son más propensas a necesitar una cesárea y a dar a luz a bebés grandes, dijeron los investigadores.

En el nuevo estudio, se asignaron al azar a 91 mujeres embarazadas a uno de dos grupos. Un grupo hizo ejercicio tres veces por semana bajo supervisión, caminando a paso moderado en una cinta durante 35 minutos, y realizando un entrenamiento de fuerza durante 25 minutos. El otro grupo recibió la atención prenatal estándar.

Dos mujeres del grupo de ejercicio desarrollaron diabetes gestacional, frente a nueve mujeres en el grupo de atención estándar, mostraron los hallazgos. Además, las mujeres que hicieron ejercicio tenían unos niveles más bajos de presión arterial antes de dar a luz.

Los investigadores anotaron que no todas las mujeres del grupo de ejercicio asistieron a todas las sesiones, y que la cantidad de ejercicio que hicieron no fue extenuante.

Kirsti Krohn Garnaes, una estudiante de postgrado que participó en el estudio, dijo que los hallazgos mostraron que "incluso un poco de entrenamiento durante el embarazo puede ser beneficioso".

 

también te puede interesar