El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Medicina bioelectrónica: La nueva apuesta de GSK y Google

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Lunes 01 de agosto 2016

GlaxoSmithKline y la unidad Alphabet de ciencias de la vida de Google están creando una nueva empresa dedicada a la lucha contra las enfermedades utilizando señales eléctricas en el cuerpo, arrancando un nuevo campo de la medicina llamado bioelectrónica.

Verily Ciencias de la Vida – conocido como unidad de ciencias de la vida de Google hasta el pasado año- y la mayor farmacéutica de Gran Bretaña juntos contribuyen unos US$ 715 millones por más de siete años a Galvani Bioelectronics.

La nueva compañía, propiedad 55% de GSK y 45% de Verily, se basará en el centro de investigación de GSK en Stevenage al norte de Londres, con un segundo centro de investigación en el sur de San Francisco.

Es la segunda inversión notable de GSK en Gran Bretaña desde que el país votó a favor de abandonar la Unión Europea en junio. La semana pasada anunció planes para invertir US$362,9 millones en la fabricación de medicamentos.

Galvani desarrollará dispositivos miniaturizados implantables que pueden modificar las señales eléctricas nerviosas. El objetivo es modular los impulsos irregulares o alterados que se producen en muchas enfermedades.

GSK cree que condiciones crónicas como la diabetes, la artritis y el asma pueden ser tratados usando estos pequeños dispositivos, que consisten en un collar electrónico que se envuelve alrededor de los nervios.

Kris Famm, jefe de investigación de bioelectrónica de GSK y presidente de Galvani, dijo que los primeros medicamentos bioelectronicos con estos implantes para estimular los nervios podrían ser sometidos a la aprobación regulatoria cerca del 2023.

 “Hemos tenido resultados muy prometedores en ensayos con animales, en los que hemos demostrado que podemos hacer frente a algunas enfermedades crónicas con este mecanismo, y ahora estamos trayendo este trabajo a la clínca”, dijo a Reuters. “Nuestro objetivo es que nuestros primeros medicamentos estén listos para su aprobación regulatoria en siete años.”

GSK dio a conocer por primera vez sus ambiciones en bioelectrónica en un artículo en la revista Nature hace tres años y cree que está por delante de sus rivales de grandes empresas farmacéuticas en el desarrollo de medicamentos que utilizan impulsos eléctricos en lugar de productos químicos o proteínas tradicionales.

Esta unión muestra la creciente convergencia de la salud y la tecnología. Verily ya tiene varios otros proyectos médicos en trabajo, incluyendo el desarrollo de un lente de contacto inteligente en colaboración con el laboratorio suizo Novartis que tiene un sensor de glucosa incorporado para ayudar a monitorear la diabetes.

Famm dijo que la primera generación de implantes que lleguen al mercado tendrían un tamaño similar a una píldora normal, pero finalmente el objetivo es hacerlos tanto o más pequeños que un grano de arroz, utilizando los últimos avances en nanotecnología.

Los pacientes serán tratados con cirugía mínimamente invasiva y la esperanza es que la medicina bioelectrónica podría proporcionar un tratamiento de una sola vez, con el potencial de durar por décadas.

Uno de los ratos más importantes que los dispositivos tengan un ultra bajo consumo de energía para que funcionen de forma fiable en el interior del cuerpo.

La idea de tratar la enfermedades serias con impulsos eléctricos no es completamente nuevo. Dispositivos eléctricos a gran escala se han utilizado durante años como los marcapasos cardíacos y, más recientemente, la estimulación profunda del cerebro que se ha aplicado para tratar la enfermedad de Parkinson y la depresión severa, mientras que EnteroMedics el año pasado obtuvo la aprobación de EE.UU. para un dispositivo para ayudar a las personas obesas a controlar su apetito.

Galvani, sin embargo, está llevando las intervenciones eléctricas a nivel micro, utilizando implantes minúsculos para convencer a la insulina a partir de células para el tratamiento de la diabetes, por ejemplo, o para corregir los desequilibrios musculares en enfermedades pulmonares.

Fuente: América Economía

también te puede interesar