El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Exhortan a viajeros a vacunarse contra la fiebre amarilla

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Miércoles 03 de julio 2016

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, exhortó a quienes vayan a viajar a países de Sudamérica, como Venezuela y el norte de Brasil, a tomar medidas de precaución y vacunarse contra la fiebre amarilla 10 días antes de su salida.

Luego de participar en la conferencia "Fortalecimiento de la Estrategia Nacional de la Lactancia Materna: Lactancia Materna: Clave para el Desarrollo Sostenible", recordó que la fiebre amarilla es un padecimiento presente en Sudamérica, específicamente en países como Venezuela y la zona norte de Brasil.

Aunque en el segundo país la fiebre amarilla es más frecuente en la región mencionada, Kuri Morales recomendó a quienes vayan a los Juegos Olímpicos de Río 2016 aplicar la vacuna para viajar más protegidos.

Indicó que la vacuna y el carnet son necesarios para ingresar a las zonas de riesgo y debe aplicarse 10 días antes del viaje. Las personas pueden vacunarse en las clínicas del Gobierno de la Ciudad de México y en la de Atención Preventiva del Viajero de la UNAM.

Kuri Morales recordó que se trata de una enfermedad infecciosa aguda causada por el "virus de la fiebre amarrilla", el cual es transmitido por la picadura de mosquitos del género Aedes, perteneciente a la familia del dengue.

El funcionario de la Secretaría de Salud federal dejó en claro que desde hace muchos años no se han registrado casos de fiebre amarrilla en México.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, la fiebre amarilla representó un importante problema de salud en la época prehispánica, cuando el virus era transmitido por vectores silvestres, y que se exacerbó con la introducción en el siglo XV del mosquito aedes aegypti que causó epidemias importantes en gran parte del país.

Pero la Campaña de Erradicación de la Fiebre Amarilla logró contener y eliminar la circulación del virus y, con ello, el último caso ocurrió el 7 de febrero de 1923 en Pánuco, Veracruz.

Esta enfermedad causa fiebre, dolores musculares, de espalda intenso, de cabeza, escalofríos, pérdida del apetito, náuseas, vómito y/o coloración amarillenta de la piel.

El 15 por ciento de los pacientes puede presentar complicaciones a las 24 horas de la picadura con fiebre elevada y afectación a diferentes sistemas orgánicos. Puede haber hemorragias orales, nasales, oculares o gástricas, con sangre en los vómitos o las heces.

Fuente: Notimex

también te puede interesar