El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Roba cáncer de mama una muerte por minuto

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Jueves 4 de AGOSTO 2016

Médicos especialistas se reunirán en esta ciudad, del 17 al 20 de agosto, para celebrar el décimo tercer Congreso Nacional de Mastología y la décima Reunión Internacional, a fin de abordar la situación del cáncer de mama, un padecimiento que cada minuto cobra la vida de una mujer en el mundo.

La secretaria general de la Asociación Mexicana de Mastología, Patricia Cortés Esteban, informó que el cónclave médico se llevará a cabo en el Centro de Congresos, con la asistencia esperada de más de 800 médicos de México y otros países del mundo.

De visita a Querétaro, Cortés Esteban resaltó, en rueda de prensa, que es urgente que las mujeres tengan consciencia sobre la importancia de conocer sus factores de riesgo, los médicos de primer contacto, saber cómo hacer una detección temprana y el especialista lleva a cabo el tratamiento adecuado.

"En el mundo, cada minuto muere una mujer por cáncer de mama y en México el 90 por ciento de los casos detectados se hacen en las etapas III y IV, por lo que cada ocho horas mueren cinco mujeres mexicanas por cáncer de mama", puntualizó la especialista.

Adicionalmente, abundó Cortés Esteban, el cáncer de mama constituye en México la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años y más.

Refirió que en términos generales, el cáncer es responsable de aproximadamente 21 por ciento de las muertes en el mundo por enfermedades no transmisibles, 35 por ciento de mujeres en países de bajos y medianos ingresos y cada vez un número mayor de personas de 60 años y menos mueren por esa neoplasia maligna.

Ante ese panorama, la Asociación Mexicana de Mastología realizará su Congreso Nacional, cuyo programa incluye el diseño de políticas públicas para transformar la epidemiología del cáncer en la mujer en México, proceso de certificación en la Unidad Mamaria Especializada y alcances de las nuevas técnicas en mamografía digital.

Asimismo, un seminario sobre estilos de vida y cáncer mamario; curso ABC de cáncer mamario; taller de tomosíntesis, simposio sobre actualidades en el tratamiento del linfedema, curso de actualidades en mamografía, curso de actualidades en cáncer ginecológico y otros temas abordados por médicos especializados.

Mediante este Congreso Nacional, la Asociación Mexicana de Mastología reafirma su compromiso con los médicos generales, familiares, ginecológicos, cirujanos no oncólogos, radiólogos, enfermeras y personal técnico, a fin de poder revertir las tasas de miente en México y el mundo a causa del cáncer de mama, estableció.

Fuente: Notimex

también te puede interesar