El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Reduce Querétaro tasa de mortalidad por cáncer de mama

Por: Claudia Cervantes

Viernes 05 de agosto 2016

Durante 2014 el estado de Querétaro presentó una tasa de mortalidad por cáncer de mama de 19.2 por ciento de defunciones por cada 100 mil mujeres mayores de 25 años y un año después la tasa fue de 13.9 por ciento por cada 100 mil mujeres, lo que significó una reducción de la tasa de 27.6 por ciento.

El titular del Programa de Cáncer de la Mujer de Querétaro, Hugo Calixto González, señaló que en 2014 la tasa de mortandad por cáncer de mama registrada fue superior a la media nacional, que ese año fue de 17.6 por ciento.

El funcionario del sector salud celebró en entrevista que Querétaro haya sido elegido como sede del décimo tercer Congreso Nacional de Mastología, a celebrarse del 17 al 20 de agosto próximo, con la participación de especialistas mexicanos y extranjeros.

Refirió que en la entidad los casos de cáncer de mama presentan un diagnóstico oportuno en un 20.93 por ciento de los casos de 2015, mientras que al cierre del primer semestre del año en curso los diagnósticos oportunos fueron en 44.18 por ciento de los casos.

Calixto González refirió que los servicios otorgados en el sector salud como mastografía, biopsias, resultados de patología, inicio de tratamiento, apoyo psicológico, acompañamiento emocional y apoyo de trabajo social, entre otros, no sólo deben ser oportunos, sino confiables y con sentido humanitario.

El funcionario adelantó que durante el Congreso Nacional de Mastología saborearan temas de importancia para el conocimiento de la enfermedad, así como su diagnóstico, manejo y expectativas.

"Algo que deberá destacarse en el foro será la responsabilidad de atender con eficacia a aquellas pacientes que tendrán que aprender a vivir con la enfermedad y sus secuelas", puntualizó.

Fuente: Notimex

 

también te puede interesar