El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

¿Cómo influye el estilo de vida familiar en la salud?

Por: Claudia Cervantes

Domingo 07 de agosto 2016

Científicos de la Universidad de Edimburgo han publicado un reciente estudio en la revista Nature Genetics, dejando en claro la relación que existe entre nuestro entorno y nuestra salud. Investigaron el estilo de vida de más de 500.000 adultos británicos, para poder comparar la incidencia de enfermedades cardíacas e hipertensión. Según los investigadores, el entorno influye tanto o más que nuestra genética.

Los hábitos de vida que llevamos a lo largo de nuestra vida, se tratan de un conjunto de costumbres y consideraciones familiares. El hecho de contar con una genética saludable no nos asegura que no sufriremos problemas de salud, ya que lo que consumimos y cómo lo consumimos también influyen. Ocupar un mismo espacio (el hogar) y tener los mismos hábitos alimenticios (compartir las comidas, cenar a una determinada hora) tienen una incidencia en nuestra salud.

Así lo determinó el estudio llevado adelante en el Reino Unido, donde se investigaron a  más de 500.000 personas, en conjunto con sus familiares (ya sean sanguíneos o adoptivos). A través de las enfermedades más comunes, como hipertensión, distintos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas o neurológicas, estudiaron sus comportamientos y sus historias clínicas.

A partir de la investigación, los científicos comprendieron la importancia del entorno en la salud. Es decir, además de la genética que aporta un valor importante, los factores ambientales deben ser considerados para comprender las causas. El hecho de compartir una misma comida y un mismo espacio, influyen en el impacto de las enfermedades y en el riesgo de contraerlas. Enfermedades coronarias, por ejemplo, o neurológicas, deben tener en cuenta el entorno familiar y la calidad de vida.

 

también te puede interesar