El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Reducir 2 gramos de sal en la dieta salvaría 17 mil vidas

Por: Claudia Cervantes

Lunes 09 de agosto 2016

Si México lograra reducir 2 gramos de sal en la dieta diaria podría salvar 17 mil vidas cada año.

Rocío Ayala Merino, epidemióloga de la UNAM, explicó que para dimensionar la magnitud de esta problemática, basta mencionar que en el Continente Americano, el consumo promedio de sal por habitante, es mayor al  límite de 5 gramos por día recomendado por la OMS.

La ingesta promedio por persona en Brasil es de 11g; en Chile es de 9 g; en Estados Unidos es de 8,7 g. En nuestro país de acuerdo al IMSS, la ingesta promedio por persona al día es de 11g.

Los datos son reveladores y dejan de manifiesto los altos índices de ingesta de sal entre la población mexicana, lo cual representa un riesgo para salud, pero además puede traducirse en un problema de salud pública que colapse financieramente al sistema, por los altos costos que generan la atención de enfermedades crónico degenerativas como la hipertensión arterial.

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica en la que aumenta la presión con la que el corazón bombea sangre a las arterias.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los regímenes alimentarios con alto contenido de sal constituyen una de las principales causas de hipertensión arterial e incrementan el riesgo de muerte y de contraer enfermedades cardiovasculares y del riñón.

A nivel mundial, se calcula que uno de cada tres adultos del mundo padece hipertensión, cifra que se incrementa conforme aumenta la edad: una de cada diez personas de 20 a 40 años, y cinco de cada diez de 50 a 60 años.

“En el caso de nuestro país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estima que 30 millones de personas son hipertensos”, planteó.

Distintos estudios estiman que la presión arterial alta provoca casi 9.4 millones de muertes al año en todo el mundo por enfermedades cardiovasculares, mientras que en el Continente Americano se calcula que 1.9 millones de personas mueren al año por enfermedades cardiovasculares, que representan la principal causa de muerte en la mayoría de los países de la región.

La importancia de disminuir la ingesta de sal es un asunto de suma importancia para la salud y calidad de vida de los ciudadanos, debido a que un consumo de mayor a “los niveles biológicamente adecuados tiene una relación causal y directa con niveles de presión arterial superiores a los óptimos.”

Asimismo, ponen en evidencia la necesidad de implementar campañas informativas y de concientización por parte de las instituciones de salud pública que den cuenta a la población sobre los daños a la salud que produce una alta ingesta de sal.

Las acciones implementadas por algunas entidades federativas del país encaminadas a combatir esta problemática, como es el caso de las campañas que promueven quitar los saleros de las mesas de los establecimientos de comida, no atacan de fondo esta situación, debido a que la mayor ingesta de sal proviene de los alimentos procesados.

En el Grupo Parlamentario del PRI, consideramos que la adopción de hábitos alimenticios saludables y acciones como la reducción de las proporciones de sal en los alimentos procesados son medidas que contribuyen a prevenir enfermedades de este tipo, situación por la cual consideramos apremiante la implementación de una estrategia integral en la que intervengan los tres órdenes de gobierno encaminada a reducir la ingesta de sal entre la población mexicana.

 

también te puede interesar