El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Cirujanos del Hospital General harán 300 reconstrucciones de mama

Por: Claudia Cervantes

Martes 09 de agosto 2016

Cirujanos plásticos del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” realizarán en octubre próximo 300 reconstrucciones de mama a mujeres candidatas del país.

En conferencia de prensa, el director general de ese nosocomio, César Athié Gutiérrez, subrayó que dicha iniciativa forma parte de la “Primera Macro-Campaña de Reconstrucción de Mama”, y dijo que este hospital fue elegido porque es la cuna de la cirugía plástica en México.

Además, indicó, el hospital inauguró en fechas recientes la Torre Quirúrgica que cuenta con un quirófano hibrido, tecnología de vanguardia y médicos con experiencia para atender a estas pacientes.

César Athié recordó que se atendieron a 100 mujeres con esa neoplasia y, después de una convocatoria realizada en el país, llegaron más de 300 solicitudes para la reconstrucción de mama.

En su oportunidad, el jefe del Servicio de Cirugía Plástica de mencionado hospital, Raymundo Priego Blancas, enfatizó la relevancia de la campaña porque, aseguró, a nivel nacional y en Latinoamérica, es la primera vez que una sola institución plantea ese reto para cumplirlo en un mes.

Priego Blancas comentó que el cáncer de mama es todavía un problema de salud pública en México, pues ocupa el primer lugar en mortalidad por neoplasias malignas en mujeres mayores de 25 años, principalmente.

El tratamiento integral es fundamental en la reconstrucción de mama porque es una opción estética, anatómica y funcional que mejora la calidad de vida de las pacientes y su autoestima, subrayó.

El médico cirujano comentó que ese es el paso final en las féminas que lo padecen, e indicó que las candidatas deben haber terminado su tratamiento oncológico, ya sea quimioterapia o radioterapia, y en caso de padecer diabetes o hipertensión, es importante que estén controladas.

En tanto, la coordinadora de Investigación del Servicio de Cirugía Plástica, Anabel Villanueva Martínez, detalló que las intervenciones quirúrgicas se realizarán en ocho quirófanos, del 3 al 28 de octubre, y que se efectuarán entre 15 y 18 por día.

La especialista señaló que la reconstrucción de mama se realizará con tejidos autólogos, prótesis o una combinación de ambos, que serán tomados del abdomen o espalda de la paciente.

A su vez, la directora general de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, María del Socorro García Quiroz, resaltó que esta iniciativa forma parte de la política de inclusión del presidente Enrique Peña Nieto.

también te puede interesar