El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Limita el uso de las nuevas tecnologías

Por: Claudia Cervantes

Martes 09 de agosto 2016

Los dispositivos electrónicos se convierten en muchas ocasiones en las “niñeras digitales” para los más pequeños. El uso excesivo puede perjudicar la salud de niños y adolescentes. Con estos consejos se pueden evitar las adicciones a las nuevas tecnologías.

Con las vacaciones de verano muchos padres se plantean qué hacer con sus hijos ahora que tienen más tiempo libre mientras que ellos deben continuar con sus tareas diarias.

Uno de los recursos más atractivos y fáciles, para el propio niño y para los padres, es acudir a las nuevas tecnologías como medio de entretenimiento y esto puede afectar a su salud.

En EFEsalud hemos hablado con la neuropsicóloga Rocío Juárez quien asegura que el núcleo del problema se basa en la facilidad de acceso a los dispositivos.

Afirma que es más cómodo para los padres dar una tablet a sus hijos que bajar al parque o realizar cualquier otro tipo de actividad que requiera más atención. Lo relaciona también con la falta de tiempo, la dedicación a los hijos no es suficiente.

La doctorara Juárez considera que no existen unas medidas exactas, pero sí orientativas que pueden ayudar a los padres a enfocar las limitaciones del uso.

    De 2 a 5 años: se les puede dejar una media hora, pero siempre con los padres delante.

    De 6 a 12 años: una hora, supervisado por los padres y nunca deben interrumpir sus rutinas diarias como comidas, deberes, etc.

    De 13 a 15 años: podría aconsejarse una hora y media, pero con vigilancia. No estar tan encima porque ya necesitan cierta independencia, pero sí controlando las redes sociales. Es muy importante que los padres supervisen qué tipo de actividades realizan los niños.

    A partir de los 16 años: pueden utilizar los dispositivos unas dos horas pero no deben tenerlos en sus dormitorios. A esa edad muchos tienen móvil y suelen encerrarse en su cuarto y dormir incluso pegados a él.

 

también te puede interesar