El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Platillos en restaurantes rebasan las calorías adecuadas

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Jueves 11 de agosto 2016

El 90 por ciento de los platillos que se sirven en los restaurantes rebasa las cantidades y calorías recomendadas para un adulto, reveló un estudio que encabezó una doctora de la Universidad de Tufts, en Boston, Estados Unidos.

La doctora Susan Roberts evaluó a más de 120 restaurantes de diferentes tipos de comida, como china, india, griega, estadounidense, italiana, japonesa, mexicana, tailandesa y vietnamita.

En un comunicado de la Academia Estadounidense de Nutrición y Dietética, la especialista señaló que las cadenas de comida rápida son criticadas por sus alimentos poco saludables, sin embargo, el problema no es exclusivo de este tipo de lugares.

Roberts mencionó que en la actualidad muchos restaurantes, por cuestiones de mercadotecnia, manejan raciones muy grandes preparadas con una alta consistencia energética.

"Las comidas favoritas, por lo general, contienen tres o incluso cuatro veces más la cantidad de calorías que necesita una persona. Y aunque en teoría no tenemos que comernos todo, en la práctica la mayoría no tenemos la voluntad de dejar de comer cuando estamos satisfechos”, aseguró.

Roberts consideró que la falta de voluntad tiene una explicación biológica llamada “fase cefálica de la digestión”, teoría descubierta por el científico ruso Ivan Pavlov, la cual plantea que la vista, el olfato, el pensamiento o el sabor de los alimentos estimula el apetito, lo que provoca poca resistencia al platillo.

El doctor William M., coautor del estudio, sugiere que los comensales deberían tener la opción de pedir platillos en porciones que se acomoden a sus necesidades.

También así lo apuntó Beatriz Cuyáz, del Colegio Mexicano de Nutriólogos, quien propone a los comensales seguir el plato del bien comer, es decir, con alimentos de los tres grupos -vegetales, cereales y alimentos de origen animal- en cantidades adecuadas.

La especialista exhortó a las personas a que si el platillo no lleva verduras las soliciten como guarnición, además, pidió evitar los aderezos porque son altos en grasa, por lo que es mejor sustituirlos con vinagre, aceite de oliva o limón.

Cuyáz mencionó que los lugares con menú del día en ciertos restaurantes son una buena opción, ya que de manera frecuente sirven porciones más pequeñas y se parecen, en algunos casos, a los alimentos que se consumen en casa.

 

también te puede interesar