El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

México líder... en Hipertensión

Por: Adriana Rodríguez

La prevalencia de hipertensión arterial en México se encuentra entre las más elevadas en el plano mundial.

La hipertensión afecta a 3 de cada 10 adultos mexicanos de las distintas regiones, localidades. Pese a la tendencia creciente en la prevalencia en las últimas dos décadas, en los últimos seis años la prevalencia se ha estabilizado.

Sin embargo, otros indicadores como el diagnóstico oportuno, que ha aumentado en el caso de enfermedades como diabetes mellitus, no ha mostrado aumento en el caso de hipertensión, a pesar de que el diagnóstico de esta última es más sencillo y no invasivo.

El documento "Hipertensión arterial en adultos mexicanos", admite que es indiscutible que un problema con esta magnitud requiere de mayor atención y participación de todos los sectores de la sociedad.

Cabe resaltar que la prevalencia de hipertensión arterial en México es de 31.5 por ciento y es más alta en adultos con obesidad que en adultos con índice de masa coporal normal y en adultos con diabetes que sin esta enfermedad.

"De los adultos con hipertensión diagnosticada por un médico, sólo 73.6 por ciento reciben tratamiento farmacológico y menos de la mitad de estos tiene la enfermedad bajo control", indicó.

Existen diferencias en las prevalencias de hipertensión al categorizar por institución a la que se encuentran afiliados los adultos: ISSSTE 34.4 por ciento, Secretaria de Salud 45.4 por ciento, IMSS 46.6 por ciento, e instituciones privadas 54 por ciento.

Además, durante el estudio se pudo observar que del cien por ciento de adultos hipertensos 47.3 por ciento desconocía que padecía hipertensión.

La tendencia de la hipertensión en los últimos seis años se ha mantenido estable tanto en hombres como en mujeres y la proporción de individuos con diagnóstico previo no aumentó en los últimos seis años, paso indispensable para lograr un control temprano a través de medidas de estilo de vida y tratamiento en la población.

También se han conservado diferencias entre las prevalencias de los grupos de mayor y menor edad, por ejemplo, en 2012 la distribución de la prevalencia de hipertensión fue 4.6 veces más baja en el grupo de 20 a 29 años de edad que en el grupo de 70 a 79 años.

Además, la prevalencia de hipertensión varía de acuerdo con regiones, localidades y nivel socioeconómico, y esto pudo ser observado en la ENSANUT 2012 donde se registró una prevalencia significativamente más alta en la región norte del país (36.4 por ciento) que en el sur (28.5 por ciento), en las localidades urbanas (31.9 por ciento) que en las rurales (29.9 por ciento).

 

también te puede interesar