El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Sube inactividad física

Por: Adriana Rodríguez

En adultos mexicanos de 20 a 69 años de edad, la prevalencia de inactividad física aumentó significativamente 47.3 por ciento en los últimos seis años.

Asimismo, de acuerdo con la clasificación de la OMS, en México 22.7 por ciento de los adolescentes entre 15 y 18 años son inactivos, 18.3 por ciento son moderadamente activos y 59 por ciento son activos.

A partir de los resultados de actividad física y sedentarismo de la última Encuesta Nacional de Salud, estimó que 58.6 por ciento de los niños y adolescentes de 10 a 14 años no refieren haber realizado alguna actividad física organizada (ie participación en deportes organizados) durante los últimos 12 meses previos a la encuesta.

El 38.9 por ciento realizó uno o dos actividades y 2.5 por ciento más de tres actividades; la actividad más frecuente para este grupo de edad es el fútbol soccer.

Cabe destacar que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo para mortalidad en el plano mundial.

El gobierno y todos los sectores sociales deben prestar atención a este factor y buscar prevenirlo en la población.

Es importante reconocer que dentro de las acciones orientadas a prevenir la obesidad y otras enfermedades crónicas, se tiene que incluir un esfuerzo importante para promover y facilitar estilos de vida más activos, así como integrarlos a la rutina diaria, para lo cual será fundamental contar con políticas integrales, multisectoriales y de apoyo de la sociedad en su conjunto

Los cambios tecnológicos han propiciado que las personas tengan un estilo de vida más sedentario con episodios breves y ocasionales de actividad moderada o vigorosa durante el día.

Las actividades laborales, el transporte y el tiempo libre se han convertido en tareas de muy baja demanda energética.

Actualmente, diversos estudios han reportado que las actividades sedentarias tienen una influencia directa en el metabolismo, la salud ósea y cardiovascular; señalando que mientras más prolongado sea el tiempo destinado a éstas, mayor será el riesgo de alteraciones metabólicas.

Con el fin de implementar políticas públicas para reducir la inactividad física en México es necesario comprender y caracterizar de la forma más precisa posible este problema, y generar recomendaciones de fomento de la actividad física y reducción del sedentarismo enfocadas a la población mexicana.

Cuando se evaluó el tiempo frente a una pantalla, un indicador de sedentarismo, únicamente 33 por ciento de los niños y adolescentes reportó haber cumplido con la recomendación de pasar un máximo de dos horas diarias frente a una pantalla,10 mientras que 39.3 por ciento reportó pasar de más de dos y menos de cuatro horas diarias y el 27.7 por ciento cuatro o más horas diarias frente a una pantalla.

Para el grupo de adolescentes, 36.1 por ciento reportó haber pasado un máximo de dos horas diarias frente a una pantalla, mientras que 63.9 por ciento refirió pasar más de dos horas diarias.

Finamente, 51.4 por ciento de los adultos reportó haber pasado hasta dos horas diarias frente a una pantalla, mientras que 48.6 por ciento pasó más de dos horas diarias.

"Los adultos ocupan en promedio 1:40 horas de su tiempo diario en transportarse inactivo, y 3:30 de su tiempo a estar sentados. Además reportaron dormir diariamente un promedio de 7:30 horas diarias", indica.

 

también te puede interesar