El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Depresión, afecta más a las mujeres

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Viernes 12 de agosto

La depresión es un trastorno mental, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aqueja a 350 millones de personas en el mundo, sin embargo, afecta en el doble de los casos a las mujeres en comparación con los hombres.

Los altos índices depresivos en las mujeres se deben a varios factores en diferentes etapas de su vida, como los cambios hormonales durante la adolescencia, antes del período menstrual, gestación, lactancia, climaterio, violencia doméstica e incluso laboral.

En un comunicado de la farmacéutica Lundbeck, el psiquiatra Edilberto Peña de León explicó que la mujer en depresión presenta síntomas como tristeza que no desaparece con el paso de los meses, así como percepción de inutilidad, culpa, autorrechazo, ansiedad y enojo.

En cuanto a las sintomatologías físicas, existen cambios drásticos en el peso y el apetito con un aumento de ambos, no obstante, algunas mujeres tienen síntomas inversos, lo cual incrementa las enfermedades infecciosas, pues el sistema inmune se ve mermado.

Las mujeres con depresión muestran rasgos específicos de personalidad, como ser extrovertidas, por lo que están acostumbradas a comunicar sentimientos y emociones, además, suelen ser más sociables y escrupulosas, apuntó el especialista.

Peña de León refirió que los hombres con depresión canalizan la enfermedad de manera distinta a las mujeres, pues tienden a sentir cansancio excesivo, irritabilidad o enojos prolongados.

También exteriorizan falta de interés por su trabajo, así como en las actividades que antes solían disfrutar, a su vez, sufren con mayor frecuencia trastornos del sueño.

“Hombres y especialmente mujeres se ven afectados por la depresión, y es esencial que se observen los síntomas a fin de detectarla, ya que mientras más temprano sea el diagnóstico, la recuperación será más rápida, completa y definitiva”, afirmó Peña de León.

El psiquiatra agregó que en la actualidad los especialistas cuentan con múltiples herramientas para combatir la depresión, que van desde la psicoterapia hasta el uso de fármacos antidepresivos y ansiolíticos.

 

también te puede interesar