El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Fomentan conocimiento de cáncer cervicouterino

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Domingo 14 de agosto 2016

Un centenar de mujeres participaron este domingo en el evento denominado Primer Zumbatón contra el Cáncer Cervicouterino, convocado en esta frontera por autoridades estatales para fomentar la cultura del cuidado a la salud.

El evento sirvió para efectuar estudios médicos como papanicolaou, pruebas rápidas para la detección de VIH y exploración clínica de mamas, así como asesoría en temas de nutrición, indicó el jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Héctor Zepeda Cisneros.

Para las actividades se contó con apoyo de los instructores físicos de un gimnasio que ofreció clases de zumba, yoga y fitness.

Además la Cruz Roja instaló un módulo donde se ofrecieron clases de reanimación cardiopulmonar; también se contó con un módulo de arte-terapia por parte de la Asociación Civil Pro Oncavi.

Zepeda Cisneros indicó que durante este año se han detectado 37 mujeres con cáncer cervicouterino en la región de Tijuana, Tecate y Rosarito, a las cuales se les está ofreciendo todo el tratamiento de forma gratuita.

Agregó que durante 2015 se realizaron 17 mil 015 papanicolaou, pero en los Centros de Salud de la región la cantidad se podría duplicar.

Invitó a todas las mujeres que tengan vida sexual activa a que acudan a su unidad de salud y se realicen en este examen que podría salvar su vida.

El causante de esta enfermedad es el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual ingresa vía sexual al cuerpo de la mujer y puede tardar hasta 10 años en volverse una lesión precancerosa.

Zepeda Cisneros aseveró que la mujer puede realizarse el papanicolaou y en caso de ser detectada una anomalía atenderla de forma exitosa en un 99 por ciento.

Indicó que aún se batalla con tabús o machismo para que las mujeres acudan a revisarse, lo cual debe quedar atrás ya que es importante que hombres y mujeres acudan a revisarse de forma anual para la detección de las enfermedades de manera oportuna.

 

también te puede interesar