El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

¿Qué hay acerca de la licencia de maternidad?

Por: Daniel Lee

Licencia por maternidad y Salario

En este espacio, estaremos ofreciendo información útil para los trabajadores. Sabemos que nunca está por demás contar con datos básicos, porque le permitirán tomar las mejores decisiones, y sobre todo nunca dejarse sorprender. En esta ocasión el tema es Maternidad y Trabajo.

¿Qué hay acerca de la licencia por maternidad? Comenzaremos por señalar que todas las mujeres trabajadoras tienen derecho a 12 semanas, esto es 84 días de licencia por maternidad pagada.

También gozan de cualquier extensión si en algún caso les es imposible regresar a trabajar a causa de su embarazo o del parto. Si el pequeño nace con alguna discapacidad, o necesita cuidados hospitalarios, la licencia puede ser extendida por dos semanas.

Sin embargo, la ley no menciona el límite de extensión de licencia si la mujer no puede trabajar durante el embarazo o después del nacimiento de su hijo

La trabajadoras también tienen derecho a 6 semanas de licencia pagadas en caso de adopción desde el día en que reciben al niño.

(Art. 123.AV de la Constitución Política Mexicana y el art. 170 de la Ley Federal del Trabajo)

Salario

La licencia por maternidad de 84 días (12 semanas) debe ser pagada por ley en su totalidad. Se paga a través del financiamiento de los trabajadores, empleadores y contribuciones del Estado por medio del Seguro Social.

Pero no hay que perder de vista que con el fin de verse beneficiada económicamente, la trabajadora debió de haber contribuido por al menos 30 semanas durante los 12 meses  anteriores al comienzo de este pago.

En el caso de una extensión de licencia por problemas en el embarazo y en el nacimiento, las trabajadoras tienen derecho al 50 por ciento de su salario por un periodo no mayor a 60 días.

(Art. 170.V de la Ley Federal del Trabajo).

 

 

 

también te puede interesar