El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Media hora de ejercicio no es suficiente para Occidentales

Por: Claudia Cervantes

Martes 16 de agosto 2016

Un nuevo estudio revela que, de acuerdo al estilo de vida y las enfermedades que afectan a los habitantes de Occidente, media hora de ejercicio diaria no es suficiente

Estamos acostumbrados a escuchar que debemos ejercitarnos y evitar el sedentarismo para cuidar nuestra salud. La propia Organización Mundial de la Salud ha indicado en numerosas ocasiones la importancia de ejercitarse durante al menos media hora al día para cuidar la salud, sin embargo, recientes investigaciones demuestran que esta medida no es suficiente.

De acuerdo al estudio realizado por investigadores estadounidenses y australianos, que fuera publicado recientemente en The British Medical Journal, necesitamos hacer 5 veces más ejercicio diario del que habitualmente recomienda la OMS. A partir de la revisión de casi 200 artículos científicos publicados entre 1980 y el corriente año, estos investigadores lograron demostrar que para evitar la mayoría de las enfermedades que prevalecen actualmente en Occidente es necesario quintuplicar la cantidad de ejercicio que realizamos cada día.

La diabetes, los infartos de miocardio e infartos cerebrales, el cáncer de mama y también el cáncer de colon podrían reducirse a su mínima expresión si aumentamos la intensidad y duración de los ejercicios diarios. Así, se establece con este estudio que cada persona adulta requeriría un mínimo de una hora y media de actividad física por día para disminuir sus probabilidades de padecer alguna de estas enfermedades. Con dos horas y media de ejercicio al día, el riesgo prácticamente desaparece.

Si bien la meta de dos horas y media al día puede parecer inalcanzable, lo cierto es que este grupo de investigadores no se refiere únicamente a las tareas que pueden realizarse en el gimnasio. En realidad, marca la posibilidad de contar como minutos de ejercicio al tiempo dedicado a subir una escalera, pasar la aspiradora por un living o caminar un par de cuadras para comprar algo de comida. Lo importante, a fin de cuentas, es moverse y evitar el sedentarismo.

 

también te puede interesar