El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

CNDH reprocha a IMSS por caso de "bulling" en niño

Por: Claudia Cervantes

Jueves 18 agosto 2016

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 36/2016, dirigida al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa y al Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, por la inadecuada atención médica que tuvo como consecuencia el fallecimiento de un niño de 7 años de edad víctima de acoso escolar o “bullying” en una escuela primaria.

Este Organismo Autónomo acreditó violaciones a los derechos humanos, a la protección de la salud y a la vida, atribuibles a personal médico adscrito al Hospital General de Zona Número 7 con Unidad Médica de Atención Ambulatoria del IMSS en Lagos de Moreno, Jalisco (HGZ-7) y la Unidad Médica de Atención Especializada (UMAE) en el Hospital de Pediatría en el Centro Médico Nacional de Occidente, Guadalajara, Jalisco.

El 19 de febrero de 2013, el niño sufrió acoso escolar o “bullying” por parte de sus compañeros en una escuela primaria de la Comunidad de San Antonio, Jalisco (EP-1), lo que le provocó que dejara de comer.

El 20 de febrero de 2013, el menor de edad agraviado ingresó al servicio de urgencias del HGZ-7, donde le diagnosticaron “gastroenteritis probablemente infecciosa”, y se le prescribió antibiótico.

El 21 del mismo mes y año fue llevado nuevamente al hospital, donde le diagnosticaron “síndrome de ansiedad”, le recetaron un sedante ansiolítico y lo enviaron a su domicilio. En la misma fecha fue canalizado por tercera ocasión a dicho nosocomio y al estar en el área de rayos X presentó un primer paro cardiaco que fue revertido después de 10 minutos lo cual le produjo “encefalopatía hipóxico isquémica” por lo que fue trasladado en ambulancia a la UMAE y durante el trayecto sufrió otros dos paros cardiorrespiratorios que fueron revertidos.

El niño permaneció hospitalizado en la UMAE del 21 de febrero al 9 de marzo de 2013; a las 9:00 horas de esa fecha tuvo un quinto paro cardiaco que le fue revertido y una hora después sufrió el sexto ataque que fue irreversible y falleció a las 10:30 horas.

El 22 de abril de 2013, sus familiares presentaron por comparecencia queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, denunciando negligencia médica por parte de los galenos que atendieron a la víctima. Por razones de competencia, la queja fue enviada a la CNDH, el progenitor de la víctima formuló queja vía telefónica en contra de los servidores públicos de la EP-1 y derivado de la concurrencia de competencia conoció este Organismo Nacional

Una vez concluida su investigación, la Comisión Nacional tuvo evidencias de irregularidades que permiten acreditar la inadecuada atención médica por parte del personal médico adscrito al HGZ-7 y la UMAE que impidieron garantizar con efectividad al niño el derecho a la protección a la salud, que trajo como consecuencia la pérdida de la vida.

Por ello, la CNDH pide al Director General del IMSS reparar el daño ocasionado a los familiares de la víctima, con motivo de la responsabilidad en que incurrió personal de los dos hospitales involucrado en los hechos, que incluya una compensación y se les proporcione atención psicológica y tanatológica.

Diseñar un curso integral a todos los servidores públicos adscritos a ambos hospitales, sobre capacitación y formación en materia de derechos humanos, la atención de urgencias en pediatría, así como de conocimiento, manejo y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas y el contenido de las Guías para los Trastornos de Ansiedad en Niños y Adolescentes y de Diagnóstico y manejo del estrés postraumático.

Se instruya que los servidores públicos de los dos nosocomios adopten medidas efectivas de prevención, que permitan garantizar que los expedientes clínicos estén debidamente integrados conforme a lo dispuesto en la legislación nacional e internacional y en las Normas Oficiales mexicanas correspondientes.

Adoptar las medidas necesarias para que en todos los hospitales del IMSS que brinden el servicio de urgencias, especialmente el HGZ-7, se haga de manera oportuna y con calidad, con la finalidad de efectuar un diagnóstico temprano que permita establecer un tratamiento inmediato para atenuar, detener o revertir la gravedad que presentan los pacientes.

Por su parte, el IMSS informó que dará cabal cumplimiento a la Recomendación 36/2016, emitida el 29 de julio del año correspondiente por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre un caso en el que se proporcionó inadecuada atención médica a paciente menor de edad, en el Hospital General de Zona con Unidad Médica de Atención Ambulatoria No. 7, en Lagos de Moreno y en el Hospital de Pediatría del CMN Occidente, en Guadalajara, ambos en Jalisco.

Cabe señalar, que al tener conocimiento de lo ocurrido en junio de 2013, el IMSS tomó diversas medidas preventivas y correctivas, a fin de evitar hechos similares.

también te puede interesar