El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Inician campaña por riesgos de mariguana

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Más allá de asumir una postura moralista o prohibicionista, el grupo ciudadano “Sin mota somos más” inició una campaña para informar y advertir sobre los riesgos de legalizar el consumo de esa droga con el argumento de que “es inocua”.

En conferencia, Eduardo Hernández, socio director adscrito al Área de Investigación de la Clínica del Tabaco Sociedad Civil, advirtió que preocupa de sobremanera la ligereza con la que se toma el consumo de la mariguana.

Debido a que se debate la legalización bajo la idea de que es inocua, sin considerar los daños que genera en la vida comunitaria, como salud mental y física en niños y adolescentes, fue que la agrupación decidió sumar esfuerzos para cubrir estos huecos de información.

Al hablar de los riesgos que no se mencionan cuando se buscan argumentos para legalizar la mariguana, explicó de acuerdo con diferentes estudios, fumar un cigarro de mariguana equivale a siete cigarros de tabaco al día.

De hecho en ese sentido recordó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011, el consumo de tabaco en México es de seis a siete cigarros al día.

Asimismo, refirió que con base en datos de la Comisión Nacional contra las Adicciones de 2013, se había identificado que 66 mil personas perdieron la vida ese año por consumo de tabaco, a lo que se suma también el hecho de que el humo de segunda mano es de cinco a 20 veces más tóxico.

De ahí que el peligro no sólo sea para los fumadores sino también para quienes están al lado de un fumador, además de que los efectos de los THC, sustancia equivalente a la nicotina pero que posee la mariguana, disminuye las capacidades motrices y cognitivas.

En ese sentido, el médico Fernando Lazarín, egresado de la Universidad Anáhuac, advirtió que la mariguana tiene efectos sobre el cerebro y conexiones neuronales que afectan la capacidad de toma de decisiones y motrices y disminuye el coeficiente intelectual.

El problema, dijo, no sólo se limita a los efectos momentáneos de la sustancia, sino que se extienden más allá, de manera que quienes dejan de consumirla no recuperan al ciento por ciento las funciones perdidas, y se pueden generar efectos secundarios que podrían llevar incluso a la esquizofrenia.

Al respecto, Adriana Zepeda, empresaria que trabaja en el programa contra las adicciones denominado “Adicto a la Vida”, explicó que otro problema que podría producirse con la legalización de la mariguana es que aumentaría su consumo.

Está demostrado que, al igual que con otras drogas legales como el alcohol, los padres o amigos son quienes impulsan y motivan a los menores a beber o a fumar, sin estar conscientes de las consecuencias de ello.

 

también te puede interesar