El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Riesgo de cáncer en mujeres aumenta con los años de sobrepeso

Por: Adriana Rodríguez

Domingo 21 de agosto 2016

Cuanto más tiempo tenga sobrepeso una mujer, mayor es su riesgo de sufrir varios cánceres, según unos investigadores.

El estudio, que dio seguimiento a casi 74,000 mujeres estadounidenses, halló que cuanto más tiempo tenía una mujer un exceso de peso, mayor era su riesgo de sufrir cáncer de mama, endometrial, de colon y de riñón.

"Hace mucho que sabemos que el exceso de peso es importante para el riesgo de cáncer", dijo Susan Gapstur, vicepresidenta de epidemiología de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).

La sociedad oncológica dice que el exceso de peso contribuye a hasta un 20 por ciento de todas las muertes de cáncer.

"Este estudio es interesante porque sugiere que la cantidad de años que se pasa con sobrepeso también es importante", dijo Gapstur, que no participó en la investigación.

Y eso, dijo, debería proporcionar más incentivos para evitar el exceso de peso en primer lugar.

En la actualidad, unos 7 de cada 10 adultos en Estados Unidos tienen sobrepeso, y más de un tercio son obesos, según la información de respaldo del estudio.

Los nuevos hallazgos se basan en los datos de la Iniciativa de Salud de las Mujeres, un estudio de gran tamaño financiado por el gobierno que dio seguimiento a mujeres estadounidenses de 50 a 79 años de edad. Al inicio, los investigadores midieron el peso y la estatura actual de las mujeres y les pidieron que recordaran qué peso tenían a los 18, los 35 y los 50 años.

A lo largo de los siguientes doce años, un poco más de 6,300 mujeres desarrollaron una forma de cáncer que se ha vinculado con la obesidad, como el cáncer de mama, de ovario, endometrial, de colon, de riñón, de hígado o de páncreas.

Resultó que el riesgo de desarrollar cualquiera de estos cánceres aumentó junto con la cantidad de años que una mujer había tenido sobrepeso.

En promedio, halló el estudio, las probabilidades aumentaron en un 10 por ciento por cada 10 años que una mujer había tenido obesidad. De forma parecida, aumentaron en un 7 por ciento por cada década que habían tenido sobrepeso.

Cuando los investigadores miraron más de cerca, cuatro cánceres estaban claramente conectados con la duración del exceso de peso de una mujer: el de mama, endometrial, de colon y de riñón. Pero los hallazgos no demuestran que el exceso de peso provoque estos cánceres.

Los hallazgos sugieren que para reducir el riesgo de cáncer, "la prevención de la obesidad y el sobrepeso es esencial, a cualquier edad", enfatizó la investigadora principal, Melina Arnold, de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (International Agency for Research on Cancer), en Lyon, Francia.

¿Por qué el exceso de peso está relacionado con el riesgo de cáncer? Según Arnold, es difícil aislar los efectos de la obesidad, por sí mismos, dado que a menudo van de la mano con hábitos del estilo de vida y afecciones médicas que también se han vinculado con el cáncer.

Entre éstos están el hábito de fumar, la falta de ejercicio, una mala dieta y la diabetes tipo 2, dijo.

Pero su equipo sí tuvo en cuenta algunos de estos factores. Y seguía habiendo un vínculo entre el riesgo de cáncer y la cantidad de años que una mujer pasó teniendo sobrepeso.

Más allá de eso, dijo Gapstur, varias investigaciones respaldan la idea de que el exceso de peso influye en el desarrollo del cáncer.

Por ejemplo, la grasa corporal extra afecta al nivel de las "hormonas sexuales", como el estrógeno, dijo. Esto podría ser una razón de que el exceso de peso esté conectado con el cáncer de mama y el endometrial.

también te puede interesar