El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Medirán fuerzas sobre uso lúdico de mariguana

Por: Adriana Rodríguez

A partir de hoy iniciará el verdadero debate sobre la mariguana, pues este lunes Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris), dará a conocer los términos en los que viene la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al cumplir un mes de que la sentencia favoreciera a cuatro personas, la dependencia ya recibió casi cien solicitudes de permiso para la producción y uso lúdico de la mariguana, la mitad presentadas en el DF y el resto en los estados de la República.

Esta semana también arrancará el foro convocado por la Secretaría de Gobernación para el debate sobre el tema de la legalización de la mariguana, y dijo que la primera mesa tocará el tema del impacto en la salud.

“No podemos adelantar una postura, estamos siguiendo la ley y esa indica hoy que las solicitudes de permiso deben ser revocadas”, afirmó.

En entrevista aparte, Juan Francisco Torres Landa miembro de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), y una de las cuatro personas a las que se les permitió el uso lúdico de la mariguana.

“A partir del lunes 7 de diciembre debe cumplir la autorización realizada por la SCJN”, afirmó.

Con respecto al debate, lo calificó de “cortina de humo”, pues no hay confusión y adelantó que buscarán que la

“En el fondo hay confusión y hasta los funcionarios de alguna manera incitan a esa confusión, porque todo este tema del suministro está perfectamente salvado y lo que no debe perderse de vista es la limitación básica que está en la resolución que tiene que ver con temas asociados al lucro o a la comercialización de la mariguana".

Aseguró que hoy ya existe investigación sobre la mariguana, la UNAM tiene un taller de botánica donde hace experimentos, investigación científica y médica, con plantas de mariguana, entonces ese sería un medio perfectamente lícito a través de una donación en ejercicio de la autoridad conferida por la Cofrepris, nos pudieran generar la disponibilidad de esas plantas.

Asimismo, conforme a la ley de amparo existe un principio llamado "de los efectos", en el cual el juzgado de distrito tiene que conceder la mayor amplitud en cuanto a los efectos de la resolución, para restituir a los quejosos en el goce de los derechos humanos, que fueron protegidos por la Corte.

"Aquí lo que está en el reflector es la capacidad de la Comisión para ser congruente con la resolución y que no quebrante el orden constitucional, pretendiendo imponer requisitos o imponer restricciones que la Corte misma no impuso", destacó.

también te puede interesar