El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Desarrollan diadema mental para rehabilitación motriz

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Miércoles 24 de agosto 2016

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Occidente, unidad Mazatlán, desarrollaron una interfaz electrónica que busca apoyar en las terapias de las personas con algún tipo de discapacidad motriz.

Brain Control v.3.0, es el nombre de la diadema mental que mediante tres sensores lee las ondas cerebrales que son enviadas a una tarjeta o receptor que logra menear objetos electrónicos, explicó el estudiante Jorge Manuel Díaz Loaiza.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Díaz Loaiza destacó que gracias a la concentración y la relajación del paciente se pueden mover aparatos como una máquina de burbujas, y todo lo que se le quiera agregar.

 “Contamos con una casita a escala, a la que le puedes prender focos y abanicos, la cual va orientada a las personas con alguna discapacidad motriz para ayudarlos a ser independientes hasta cierto punto”, aseguró Díaz Loaiza.

 “La parte de la pista de carreras, la máquina de burbujas y unas luces con las que también contamos, está más dirigido a los niños, lo que les resulta entretenido y hasta sirve para hacer terapia de una manera diferente a lo que está acostumbrada la gente”, agregó.

El estudiante mencionó que se trata de una herramienta para estimular el cerebro, la cual puede ser empleada por psicólogos en las terapias donde los niños se resisten a asistir.

En el proyecto trabajaron los profesores Ángel González Navarrete, Juan Carlos Ojeda Alarcón, y los estudiantes Karely Alejandra Cárdenas López y Jorge Manuel Díaz Loaiza.

A través de Brain Control v.3.0, los profesores y los alumnos participaron en concursos nacionales e internacionales de robótica como Infomatrix Sudamérica 2015 en Bogotá, Colombia, y en la edición 14 de la Feria de Ciencias en Sevilla, España.

Fuente: Notimex

también te puede interesar