El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Piden pensión digna para personal académico

Por: Redacción/El Pulso Laboral

En México se debe seguir invirtiendo en la educación superior y en el desarrollo de ciencia y tecnología, pero al mismo tiempo asegurar que las instituciones cuenten con finanzas sanas para garantizar que el personal académico se retire en condiciones dignas, dijo Jaime Valls Esponda, funcionario de ANUIES.

En su intervención en la inauguración del “Foro para el análisis y propuestas de mejora de los sistemas de pensiones de las universidades públicas estatales”, recordó que este encuentro es en respuesta a la propuesta de agenda que se definió en la Primera Conferencia internacional de Educación Superior ANUIES 2015.

El secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) expuso que en la agenda se incluyen 18 proyectos estratégicos agrupados en cinco ejes.

Recordó que esos ejes son: Ampliación de la cobertura; Mejora continua de la calidad; Responsabilidad social universitaria; Política de Estado para el financiamiento de la educación superior y Actualización del marco normativo de la educación superior.

La fragilidad de los regímenes de pensiones y jubilación no es exclusiva de las universidades públicas estatales, pues se trata de una situación que afecta de igual manera a los sistemas de pensión, tanto públicos como privados, del mundo, mencionó.

Parte de este problema se ha debido a un cambio drástico en las variables demográficas y la falta de previsión financiera, por lo que la ANUIES se ha enfocado a la atención organizada de este problema desde 2001.

Como resultado de ello y a propuesta de esta asociación, la SEP y la Cámara de Diputados crearon el Fondo de Apoyo para Reformas Estructurales de las IES, el cual a pesar de haber cambiado de nombre, ha permitido que las Universidades lleven a cabo reformas a sus sistemas de pensiones.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, advirtió que el problema de las pensiones y jubilaciones afecta ya gravemente las finanzas de muchas instituciones, limitando su operación académica, lo que se ha convertido en una situación insostenible.

Lo anterior pesa si consideramos que estamos en un escenario donde se debe ampliar la matrícula y mantener o incrementar la calidad de los servicios educativos para cumplir con el compromiso sectorial de alcanzar una tasa bruta de escolarización de 40 por ciento en 2018.

De ahí la necesidad de sentarse y plantear soluciones que bien podrían extenderse a nivel de ley, a fin de garantizar la sana inversión en el sector educativo.

Valls Esponda aplaudió el hecho de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reconociendo estos resultados sensibles, haya asignado dos mil 213 millones de pesos al Programa U081 Apoyos para la atención a problemas estructurales de las UPES.

Esos recursos fueron ampliados en el Presupuesto de Egresos para 2016 en 500 millones de pesos, de cuyo monto 50 por ciento corresponde al saneamiento financiero para universidades con subsidio por alumno y el resto para atender problemas estructurales.

Aunque los montos anteriores son un avance, es recomendable contar con un fondo especializado en la atención a los sistemas de pensiones con recursos suficientes para atender con mayor celeridad este problema.

Para lograr lo anterior, se requiere la colaboración activa y comprometida de las autoridades federales y estatales para que, en coordinación con las autoridades universitarias y las representaciones sindicales, se sumen esfuerzos y voluntades para sanear y fortalecer los sistemas de pensiones, concluyó.

también te puede interesar