El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

5 Tips para llegar a celebrar un Día del Abuelo digno

Por: Claudia Cervantes

Jueves 25 de agosto 2016

Se acerca el Día del Abuelo, cuántas anécdotas y  experiencias nos ha contado y vivido a su lado. Este día, más allá de celebrarlo con un presente, es un buen momento para recordar a nuestro ejemplo de vida y reflexionar ¿cómo queremos vivir nuestra vejez?, ¿queremos paz y tranquilidad? o acaso queremos vivir al día y que la vida nos sorprenda, ¿tenemos algún ahorro?, ¿dependeremos de alguien más? ¿tendremos salud? ¿viviré muchos años?

Muchas preguntas, pero son muy pocas las respuestas, bien me lo decía mi abuelo, persigue tus metas, lucha para ser alguien importante en la vida, que todo lo que hagas en la vida sea por tu esfuerzo. Y henos aquí,  ya en edad adulta, sin tener un plan para el futuro, viviendo al día y sin un ahorro.

De acuerdo a Julio Méndez, CEO de Old Mutual México, por desgracia la vejez no es algo que nos preocupe a los mexicanos, pues lo ven como un gasto, o simplemente no piensan a FUTURO, y la población de adultos mayores es uno de los segmentos más desamparados. El aumento en las tasas de dependencia y el envejecimiento poblacional ha generado importantes retos para el sistema de seguridad social, en particular, para los esquemas de pensiones tradicionales.

En 2015 la población de 15 a 64 años, constituía el 65% y la población en edad avanzada representaba el 7.2.

En un sistema de reparto y beneficio definido, conforme avanza la transición demográfica, hay cada vez menos contribuciones de trabajadores activos para financiar las pensiones de los jubilados. En 2010 por cada 100 personas en edad de trabajar había 9 dependientes mayores (individuos de 65 años y más); para 2050 la relación aumentará a 25 dependientes mayores.

Dios dirá” es una frase muy mexicana y el no planear  puede generar que tengamos una vejez de caridad que nos obligue a que vivir de la buena voluntad de los hijos y familiares. Aunque las estadísticas hablan de que el 61% de los mexicanos caemos en este rubro, estamos hablando que 6 de cada 10 mexicanos carece de una estrategia financiera que permita tener una vida independiente y de calidad al terminar nuestro ciclo laboral.  [iii]

Si todo esto aún puede sonar todavía muy lejano, la realidad es que cuando menos lo piense ya se habrá llegado a los 60 años de edad y querremos tener una vejez tranquila y cómoda. Según el Consejo Nacional de Población, la esperanza de vida promedio es de 75 años, por lo que usted vivirá entre 10 o 15 años con la pensión que tenga, o los ahorros que se hayan logrado durante toda la vida laboral.

Pero para librarnos de preocupaciones, Old Mutual  nos ofrece 5 recomendaciones para preparar una buena pensión, mantener el mismo estilo de vida y tener una vejez de calidad:

1.- Empiece hoy mismo: El mejor momento para planear el retiro, es este momento; y mientras más joven empiece a ahorrar, mayor independencia económica logrará.

2.- Elija la Afore o invierta en lo que ofrezca mayor rendimiento: Al decir mayor rendimiento nos referimos al Rendimiento Neto y no solo a los intereses que genera nuestro dinero. Recuerde que las afores dan distintos rendimientos pero también cobran diferentes comisiones para eso es importante consultar periódicamente la tabla que publica la Consar.

3.- Tener un plan de ahorro para el retiro voluntario: No solo le ayudará a tener una mayor pensión, sino que también son deducibles de impuestos, como lo es un Plan Para el Retiro (PPR)  y lo que provoca es que el SAT regrese entre el 20 y 30% de lo que se ahorra de forma voluntaria.

  1. Destine el 10% del sueldo a este Plan de Ahorro para el Retiro, esta práctica incrementará la pensión en un 40%.
  2. Piense a Largo Plazo y diversifique su inversión en instrumentos de fondos de inversión como una excelente alternativa.

Recuerde que el tiempo se pasa volando y que llegará un momento en el que ya no habrá vuelta atrás, usted es dueño de su propio destino y está en usted decidir cuándo, cuánto y cómo ahorrar de acuerdo a sus necesidades para llegar a un retiro digno. Todo lo que quiere lo podrá conseguir paso a paso, porque si lo sueña y lo planea, lo logrará. Bien lo decía mi abuelo

también te puede interesar