El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Hispanos, con más diabetes en EU

Por: Claudia Cervantes

Sábado 29 de agosto 2016

Los jóvenes, principalmente hispano-latinos, afroamericanos y de las poblaciones más vulnerables son quienes presentan los niveles más altos diabetes tipo 2 en EU, enfermedades que antes sólo  la padecían personas de la tercera edad.

Así lo afirmó Dean Schillinger, investigador médico y activista de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos explicó que en ese país la población con diabetes es de 14% en comparación a hace 30 años cuando era de 4%.

“Estamos luchando y perdiendo una guerra en casa” afirmó el Dr.,  al señalar que en las guerras de Iraq y Afganistán 1,500 soldados perdieron alguno de sus brazos o piernas, sin embargo, durante la misma década 730 mil estadounidenses sufrieron alguna amputación por la diabetes, y “existe el riesgo de perder esta guerra interna por la intromisión de los  intereses de la industria en la aplicación de políticas públicas”.

Invitado por la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA), el Dr. Schillinger, explicó que se ha demostrado la fuerte asociación que existe entre la ingesta de bebidas azucaradas y la diabetes tipo 2, por lo que ahora las políticas públicas se están encaminando a disminuir el consumo”.

Entre esta acciones está el ejemplo de México con el impuesto. La implementación del impuesto a bebidas azucaradas en la ciudad de Berkeley, California, provocó una reducción sensible de alrededor de un 20% en el consumo en la población vulnerable, de acuerdo a un primer estudio.

Asimismo en San Francisco, California, se generó la iniciativa para colocar avisos de advertencia en anuncios: “tomar bebidas azucaradas puede contribuir a la diabetes, obesidad y caries dental”. Sin embargo, dijo el Dr. Dean, esta medida llevó a un juicio federal ya que la industria señaló que se estaba violando su derecho de expresión. La resolución del juez ha sentado un precedente al resolver que asistía todo el derecho a la ciudad de San Francisco de exigir el etiquetado en toda la publicidad de bebidas azucaradas en los espacios públicos.

De manera paralela a la implementación de políticas a favor de la salud, la industria realiza una amplia estrategia de combate en su contra, “incluso financiado sus propios estudios científicos, para argumentar que no hay ninguna relación entre consumo de refrescos y daños a la salud”, afirmó el Dr. Schillinger. Añadió que a diferencia de las investigaciones avaladas por instituciones académicas, las que manda realizar la industria carecen de rigor científicos y son hechas a modo. “Los estudios pagados por la industria tienen una amplia difusión, pero su calidad es baja y se publican en revistas que no tienen una calificación alta”.

 

 

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