El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Aumenta gasto de cáncer

Por: Adriana Rodríguez

Del periodo 2012-2013 se observa el gasto en cáncer de mama y de próstata un aumentó de 14 y 16 por ciento, respectivamente.

Según el reciente estudio Cuentas en salud reproductiva y equidad de género, el balance en el gasto en Salud Reproductiva de estos agentes en este periodo fue de una reducción de 1.4 por ciento, consecuencia de la reducción en salud materno-perinatal, que es el programa que concentró más gasto.

Destaca el hecho de que el gasto en cuidados intensivos neonatales se redujo en 16.2 por ciento, al pasar de 1 245 millones de pesos a 1 043 millones.

Por su parte, el gasto en cáncer cervicouterino aumentó en 15.5 por ciento y el de mama en 43.6 por ciento en términos reales.

Adicionalmente, en 2013 se reportó por primera vez gasto por concepto de atención de cáncer de próstata, con 21.7 millones de pesos. Cabe

La posible explicación de este hecho es se observa que los días estancia hospitalarios, entre 2012 y 2013, registraron una reducción de casi 3 por ciento por concepto de atención de partos, 8.6 por ciento por cesáreas y 3.4 por ciento en atención de abortos.

Situación similar acaeció con el número de días estancia por atención de cáncer cervicouterino y de mama que se redujeron en 4.9 y 3.8 por ciento, respectivamente.

Por el contrario, se registró un aumento de 1.9 por ciento en el concepto de atención de complicaciones en el embarazo, parto y puerperio, 5 por ciento en atención de complicaciones neonatales, y 12 por ciento por planificación familiar utilizando métodos definitivos

En relación con la segunda posible explicación de las variaciones en el gasto, se observan reducciones de 18.4 y 19.9 por ciento en los rubros de atención curativa hospitalaria y en los servicios de prevención y de salud pública, así como un aumento en atención curativa ambulatoria de 23.3 por ciento.

 

también te puede interesar