El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

COFEPRIS y UNICEF firman acuerdo de lactancia materna

Por: Claudia Cervantes

Miércoles 31 de agosto 2016

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF), firmaron este martes un convenio que tiene como objetivo promover la lactancia materna en favor de la salud.

El convenio impulsará el trabajo conjunto para la promoción de la lactancia materna, a través de una campaña del etiquetado frontal de información nutrimental, con la finalidad de ayudar al desarrollo de las y los niños.

La firma estuvo a cargo de Doctora Isabel Crowley, Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México, y de Julio Sánchez y Tépoz, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, quienes refrendaron el compromiso de las instituciones en favor de la salud de la población al promover la lactancia voluntaria.

Como testigos de honor firmaron la Doctora Amalia Elisa Ayala, Asesora en Salud Familiar y Comunitaria de la Organización Mundial de la Salud, así como la Licenciada Carmen Narro Lobo, Presidenta del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Al término de la firma, se inauguró la sala de lactancia materna en las oficinas centrales de la COFEPRIS, que da cumplimiento a la obligatoriedad de contar con un espacio adecuado e higiénico para que las mamás trabajadoras puedan realizar la extracción de leche. Con ello, la COFEPRIS reafirma el compromiso de apoyar el desarrollo y la nutrición infantil, como derecho fundamental de las y los niños. Cabe destacar que dicho inmobiliario e insumos para la sala de lactancia fue donado por la Asociación Candelaria Elba Beatriz y Gloria, que preside José Alfonso Domínguez Gil.

La lactancia materna de los menores de dos años de edad tiene repercusiones potenciales sobre la supervivencia de los niños, más que cualquier otra acción preventiva, y contribuye a la salud de la madre después del parto, ya que ayuda a reducir el riesgo de hemorragia posparto. A corto plazo, la lactancia materna retrasa el retorno a la fertilidad y a largo plazo reduce la diabetes tipo 2 y el cáncer de mama, de útero y de ovario.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de UNICEF sobre la lactancia son: inicio de la lactancia materna durante la primera hora después del nacimiento, lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y lactancia materna continuada durante dos años o más, junto con una alimentación complementaria segura, adecuada desde el punto de vista nutritivo y apropiada para la edad, a partir del sexto mes.

Derivado de las recomendaciones de la OMS y de la UNICEF, y con el objetivo de garantizar el cumplimiento y la promoción de la política pública en salud, la COFEPRIS ha realizado las siguientes acciones: modificación del Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, Codex Alimentarius y la adopción de las recomendaciones de la OMS de la 69 Asamblea Mundial de la Salud.

 

también te puede interesar