El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Investigan usos del yodo molecular contra cáncer

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Viernes 2 de septiembre 2016

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla, analizan las propiedades antioxidantes del yodo molecular o diyodo para la prevención y tratamiento del cáncer de mama y patologías prostáticas.

La responsable del análisis, Carmen Yolanda Aceves Velasco comentó que primero se trabajó en cáncer de mama, ya que lo indujeron en ratas para después aplicar compuestos yodados de diferentes formas, al iniciar el tumor, o bien ya que éste estaba formado, y después se redujo.

 “Con esto descubrimos que el yodo detenía de manera importante el crecimiento tumoral y si lo dábamos junto con los quimioterapéuticos, este potenciaba el efecto hasta la desaparición de los tumores”, indicó.

La investigadora mencionó que el yodo fue proporcionado en gotas de agua de beber a los animales, mientras que las quimioterapias se aplicaron en periodos, con lo que se demostró la efectividad del compuesto sin efectos secundarios.

 “Encontramos que evitaba el rebote cuando dábamos dosis pequeñas de doxorrubicina, uno de los quimioterapéuticos, se potenciaba el efecto, con esto pudimos bajar hasta cuatro veces la dosis sin que perdiera el efecto quimioterapéutico que, en muchas ocasiones, se asocia con efectos secundarios, generalmente en cardiopatías o nefropatías”, detalló.

La especialista dijo que en la investigación realizada se destacó que el yodo molecular es antioxidante que neutraliza radicales libres, lo que genera el efecto antiproliferativo que coadyuva en los procedimientos de quimioterapia en seres humanos.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), explicó que ya han trabajado con células humanas y han tenido los mismos resultados, por lo que fueron al sector salud de Querétaro e hicieron un protocolo clínico con mujeres que tenían cáncer mamario.

 “Trabajamos con ellas, tanto en las mujeres que tenían cáncer temprano como en pacientes con cáncer avanzado. Invitamos a las mujeres a que lo tomaran y fuimos encontrando en los modelos preclínicos que se detenía el tamaño del tumor y cuando se daba junto con la quimioterapia se hacían más chicos”, expuso.

Aceves Velasco dijo que como resultado de nuevas líneas de investigación en el Laboratorio de Metabolismo Energético del Instituto de Neurobiología de la UNAM, se encontró que el yodo molecular cuenta también con propiedades para la prevención y tratamiento de patologías de la próstata.

A su vez, la responsable a cargo de la investigación, Rocío Brenda Anguiano Serrano destacó que también se realizaron análisis con modelos animales para estudiar las propiedades de este elemento en trastornos benignos de la glándula prostática.

“El objetivo era analizar los efectos del yodo molecular en patologías de próstata benignas como sería la hiperplasia prostática benigna, que en los varones es un problema de salud pública, porque a partir de los 40 o 50 años, los pacientes que tienen esta enfermedad empiezan a tener problemas urinarios”, advirtió.

Afirmó que tras estos estudios se determinó que el yodo, a través de sus propiedades, reduce el estrés oxidativo, lo que explica los efectos antihiperplásicos o antiproliferativos, por lo que se comenzó a hacer estudios en pacientes humanos.

Precisó que como resultado del protocolo de investigación, se encontró una mejoría en los síntomas de los pacientes participantes tras una valoración clínica, además de que no se observó un aumento de sus niveles de antígeno prostático, una proteína útil en la detección oportuna de cáncer de próstata.

Este estudio clínico, aplicado en padecimientos no cancerosos, abundó, implica investigación de otros dolores que provocan inflamación de la próstata (prostatitis), como pueden ser bacterias o microbios, no forzosamente asociados a factores como la alimentación o estilo de vida.

 “Estamos estudiando el papel que pudiera tener el yodo en la respuesta inflamatoria en estos modelos de patología. Hemos trabajado más bien con pacientes con hiperplasia prostática benigna; empezamos a trabajar algunos pacientes con cáncer pero todavía no hemos establecido un protocolo formal con el sector salud”, manifestó.

La investigadora del Laboratorio de Metabolismo Energético del Instituto de Neurobiología, Aceves Velasco anunció que como resultado de estos estudios, la UNAM obtuvo la patente MX/a/2010/004437.

 “Ahora lo que nos interesa es no solo quedarnos con la patente sino tratar de comercializarla, de generar un producto para el tratamiento de la hiperplasia prostática que sea de la UNAM, para distribuirlo al sector salud y no directamente a las farmacéuticas”, enfatizó.

Fuente: Notimex

también te puede interesar