El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Alcanzan Afores plusvalías

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El ahorro para el retiro de los trabajadores mexicanos administrados por las Afore llegó a dos billones 555 mil 85 millones de pesos al cierre de noviembre pasado, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El monto significó un incremento de 8.16 por ciento respecto a lo reportado en noviembre de 2014, cuando se reportaron dos billones 362 mil 403.7 millones de pesos, mientras que de forma mensual, muestra un avance de 0.45 por ciento, equivalente a 11 mil 371 millones de pesos más respecto al mes de octubre pasado.

El órgano regulador de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) precisa que la cifra acumulada en el Sistema ya descuenta los flujos de retiros correspondientes al mismo mes, que ascendieron a cuatro mil 317.98 millones de pesos.

Dichos recursos se invirtieron en diferentes instrumentos financieros, como los valores gubernamentales, en donde se colocó 50.96 por ciento.

Asimismo, 19.71 por ciento se colocó en deuda privada nacional, 15.63 por ciento en renta variable internacional, 6.47 por ciento en el mercado accionario local.

En tanto, 6.06 por ciento de los recursos se invirtió en instrumentos estructurales como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes) y los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras); 1.02 por ciento en deuda internacional y 0.15 por ciento en mercancías.

La diversificación del portafolio generó que el rendimiento histórico del sistema se ubique al cierre de noviembre pasado en 12.08 por ciento anual promedio, en términos nominales, y de 5.99 por ciento real anual promedio.

En tanto, el Indicador de Rendimiento Neto (IRN), que permite conocer el rendimiento que otorgan las Afore ya descontada la comisión, tuvo un rango de 5.41 a casi 9.28 por ciento, según la Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (Siefore).

 

también te puede interesar