El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Prevenir el Alzheimer puede detectarse en la sangre

Por: Claudia Cervantes

Domingo 04 de septiembre 2016

El Alzheimer es una de las enfermedades neurodegenerativas de mayor incidencia en todo el mundo, por lo que miles de especialistas dedican su trabajo diario a encontrar una cura o métodos de prevención que ayuden a combatir esta enfermedad.

A medida que la enfermedad avanza los pacientes ven afectadas las funciones de los corticales superiores del cerebro, quienes se encargan de regular la memoria, el habla, el entendimiento y la memoria entre otras capacidades. Por lo tanto, poco a poco los pacientes incrementan su nivel de deterioro hasta llegar a un punto en que los vínculos sociales con otras personas son prácticamente imposibles.

Recientemente, un estudio publicado en la Revista de la Enfermedad de Alzheimer reveló nuevas esperanzas en el diagnóstico de esta enfermedad. Un grupo de investigadores compuesto por científicos de la Universidad de Cardiff, el Kings College de Londres y la Universidad de Oxford fue el encargado de realizar este importante anuncio, que indica las ventajas que un simple análisis de sangre podría traer para el diagnóstico temprano de esta enfermedad.

Analizando a casi 300 personas con problemas de memoria, estos científicos lograron mediante un análisis de sangre demostrar las posibilidades de cada uno de los sujetos del experimento para contraer Alzheimer. Al parecer, determinados biomarcadores presentes en la sangre podrían indicar con un 85% de exactitud la posibilidad de desarrollar Alzheimer en el futuro.

Tomando como punto de partida este estudio, diversas universidades del Reino Unido y empresas farmacéuticas locales se proponen realizar una investigación más profunda en el tema, con la esperanza de encontrar una forma definitiva y segura de prevenir el Alzheimer.

también te puede interesar