El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Le quitan 14 mil 800 millones a Salud en el 2017

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Viernes 9 de septiembre de 2016

El próximo año el empuje del Sistema Nacional de Salud Universal tendrá que hacerse con 10 por ciento menos en el Presupuesto de la Secretaría.

La reducción para el 2017 será de 14 mil 800 millones de pesos menos, si se compara con el año anterior, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

Eso significa que para el ejercicio del próximo año sólo se están contemplando 121 mil 817 millones en el Presupuesto, mientras que este año se destinaron 136 mil 600 millones, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del 2016.

Pese a la presión que ejercieron distintas asociaciones de pacientes a nivel nacional, en contra del recorte a salud.

En cambio tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como el ISSSTE se salvaron de los recortes.

Se prevé que tengan un aumento en su presupuesto del 10 y 11 por ciento respectivamente.

El primero, a cargo de Mikel Arriola, aumentará su presupuesto a 622 mil millones de pesos en 2017.

Mientras que el segundo, que dirige José Reyes Baeza, contará con 263 mil millones para el año próximo, de acuerdo con el proyecto.

Cuestionado respecto al recorte Alexis Serlin, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) señaló que la labor que están realizando es demostrar tanto a la Secretaría de Economía como de Salud la correlación positiva entre salud y el crecimiento económico de mediano plazo. 

"Esta población más saludable no solamente genera un beneficio para la población, sino que desde el punto de vista económico tiene una mayor productividad laboral", enfatizó en entrevista con REFORMA.

En el documento publicado hoy la Secretaría de Salud, a cargo de José Narro, reconoció que el Sistema Nacional enfrenta importantes desafíos como es el cambio en el perfil demográfico, los estilos de vida poco saludables, adicciones, entre otros.

Además del incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes.

"Se pretende contar con un Sistema Nacional de Salud Universal, equitativo, integral, sustentable, efectivo y de calidad, con particular enfoque a los grupos de la población que viven en condición de vulnerabilidad", señaló la Secretaría en el documento.

El sistema universal implica que todos los mexicanos puedan recibir servicios médicos gratuitos en la institución que elijan, sin importar su situación laboral.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar