El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Herbolaria, genera empleos para 2,750 familias

Por: Claudia Cervantes

Viernes 09 de septiembre 2016

La medicina herbolaria es utilizada por el 80% de los mexicanos, ya sea en forma directa en tés o infusiones, o mediante productos (tratamientos y complementos alimenticios) elaborados con plantas medicinales.

El sector herbolario está compuesto por agricultores y recolectores de plantas medicinales así  como por microempresas (muchas de ellas familiares) que son fabricantes de productos naturistas, distribuidores y vendedores, también por los médicos y terapeutas que los recomiendan; la herbolaria representa una alternativa de salud para todos los mexicanos y de hecho la única en varias zonas rurales del país.

Es además una fuente de empleo para alrededor de 2,750 familias. Se calcula que el sector genera una  derrama económica de $286,000 millones de pesos anuales, informa Emmanuel Zúñiga, Presiente de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Tradicional y Naturista (FNIHMTYN)

Esto aunado al hecho de que  es un derecho de salud y un derecho cultural resguardado por Nuestra Carta Magna, hace de la herbolaria una alternativa médica relevante. Según la Organización Mundial de la Salud, su creciente aceptación en diversos extractos de la sociedad, ha provocado  en los últimos 20 años un incremento del cultivo de plantas del 800%

No obstante, en nuestro país  el sector está en riesgo dado una regulación excesiva, arbitraria y poco realista por parte de las autoridades sanitarias. Este es un sector de campesinos indígenas  y también de micro y pequeñas empresas que realiza sus productos con base en rectas tradicionales, y se le está exigiendo lo mismo que a los grandes laboratorios farmacéuticos.

El sector requiere capacitación pero sobre todo una regulación realista y humanitaria acorde a su posibilidades, que no lo condene al aniquilamiento, comenta  Emmanuel Zúñiga y agrega: “de tal forma que la reciente capacitación otorgada por la Cofepris a unos pocos herbolarios, aunque se agradece es simplemente inútil  si el personal que lo imparte no cuenta con toda la información necesaria, pero sobre todo mientras se sigan prohibiendo plantas medicinales de uso ancestral aludiendo a una toxicidad que no ha sido demostrada públicamente, mientras las exigencias impuestas sean inalcanzables, mientras se sigan cerrando negocios y se les sigan imponiendo multas impagables, mientras los inspectores carezcan de los conocimientos básicos lo que los lleva a decomisar productos que no tendrían por qué ser decomisados”.

La FNIHMTYN representa a los campesinos que siembran y recolectan plantas medicinales así como a los productores de remedios medicinales, tratamientos y suplementos alimenticios con ellas elaborados, a los locales que los comercializan  y a los terapeutas que los usan y recomiendan.

Su objetivo es defender, preservar y difundir la tradicional medicina indígena herbolaria así como las medicinas naturistas y alternativas que de ella se desprenden o que de alguna forma hacen uso de las hierbas y plantas cosechadas por los campesinos mexicanos. La FNIHMTYN es la voz de agricultores, recolectores, productores, fabricantes, distribuidores y vendedores de plantas medicinales y productos de medicina naturista que con el propósito de conservar la vasta tradición herbolaria en México, reclaman el reconocimiento de su importancia.

también te puede interesar