El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Afecta desabasto vacunación infantil

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Viernes 9 de septiembre de 2016

Sólo 34.3 por ciento de niños menores de tres años recibieron el esquema completo de vacunación, detectó la Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Mujeres (ENIM 2015).

La escasez mundial de la vacuna pentavalente repercutió en la cobertura, dijo Erika Strand, jefa de políticas públicas de la Unicef México, organismo que financia la encuesta aplicada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

"México sufrió porque ya había pagado sus vacunas y no llegaron. La cobertura de inmunización completa incluye tener a los niños de entre 2 y 3 años con cuatro dosis de pentavalente.

"Con el desabasto, la decisión que se tomó en el País fue priorizar la primera y segunda dosis, porque esos bebés tienen menos resistencia, y no la tercera y cuarta dosis, porque ya tienen algo (de protección), mientras se resuelve el problema", indicó en entrevista.

Al respecto, Mauricio Hernández, director del INSP, aseguró que el desabasto provocado por problemas de producción de los laboratorios originó que la vacunación de la pentavalente pasara de 90 por ciento, según la Ensanut 2012, a 54 por ciento, de acuerdo con la ENIM.

Agregó que la vacunación contra la hepatitis B también resintió desabasto y pasó de 94 por ciento de cobertura a 76 por ciento, según la encuesta.

No obstante, de acuerdo con Hernández, la cobertura de vacunación es un indicador que no está bien construido en la encuesta que Unicef ha aplicado en un centenar de países para monitorear y comparar los resultados.

"Ese indicador no es correcto, porque incluye, por ejemplo, la vacuna de influenza y ésta es estacional. No está bien construido ese indicador, y daría una idea muy mala del esquema de vacunación en México.

"Ese indicador de 34 por ciento no es correcto. Digamos, lo maneja Unicef, pero no es correcto. Eso no quiere decir que no se hayan registrado algunos descensos en el desempeño del programa de vacunación", admitió Hernández.

Añadió que el cálculo combinado de vacunas sólo debió incluir BCG, hepatitis B, pentavalente, rotavirus y neumocócica.

"Cuando incluyes influenza baja porque es de aplicación estacional, por eso no debe incluirse en el cálculo", argumentó.

Por otra parte, la ENIM reveló que la obesidad en menores de 5 años registró una disminución.

Mientras en 2012, según la Ensanut 2012, el sobrepeso y la obesidad en menores de 5 años era de 9.7 por ciento, la ENIM 2015 reporta 5.2 por ciento.

Sin embargo, precisó Hernández, es preocupante que en relación con niños de entre 0 y 23 meses, en 48 por ciento de los casos se reporta que consumieron bebidas azucaradas el día anterior a la encuesta.

Fuente: Reforma

también te puede interesar