El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Enfermedades crónicas "roban años de vida"

Por: Adriana Rodríguez

En dos décadas en México han aumentado la proporción de los años de vida saludables perdidos (AVISAS) relacionados con las enfermedades crónicas no transmisibles, principalmente con la diabetes y la enfermedad renal crónica.

Así lo informó la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, durante la presentación del Estudio de la Carga Mundial de la Enfermedad en la Academia Nacional de Medicina.

"La proporción de AVISA perdidos asociados con las por enfermedades crónicas no transmisibles creció de 62.5 a 76.6 entre 1990 al 2013", informó.

Esto quiere decir que en 1990 uno de cada seis años de vida perdidos se debía a las enfermedades crónicas y para 2013 creció a ocho de cada diez, siendo la diabetes la principal causa de pérdidas en la salud.

A decir de la funcionaria, con el informe del que México es pionero con Reino Unido y China, puede consultarse de manera dinámica en línea, llevarán a cabo acciones de prevención más importantes y enérgicas "de lo que hemos hecho en el pasado".

Particular lugar ocupan la Lumbalgia y depresión que son catalogadas como causa importante de discapacidad, lo que podría provocar la necesidad cambiar el modelo de atención para este tipo de problemas.

"Los resultados presentados deben ser considerados en las políticas públicas", planteó.

Rafael Lozano Ascencio, investigador del INSP, director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud, 40 por ciento de la discapacidad se debe también a enfermedades crónicas.

El investigador mostró el cambio de tendencia importante en los años de vida perdidos desde el año 2000 donde la violencia interpersonal comienza a afectar el número de años de vida.

La violencia interpersonales va a la baja hasta el 2000 y a partir de ahí al 2013, la violencia que comienza a aumentar.

"El patrón en México es completamente distinto en términos de diabetes, Chihuahua y Guerrero los primeros lugares la violencia, igual que Colombia y El Salvador, advirtió el también profesor de Salud Global de la Universidad de Washington.

Destaca también el hecho de la enfermedad renal crónica que es la enfermedad que mas aceleradamente está creciendo.

"México tiene un deshonroso primer lugar en enfermedad renal crónica. No sólo vemos magnitud, sino cambio, es una tasa alta", indicó.

Encabeza la tendencia acelerada el Estado de Colima para enfermedad crónica y también encabeza junto con Veracruz los años de vida perdidos por diabetes.

Mauricio Hernández, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), aseguró que el estudio representa un gran esfuerzo de los investigadores que dan cuenta de una realidad complejas. Y los resultados sugieren la necesidad de hacer acciones de atención primaria.

"Confirma que las enfermedades crónicas son el problema más importante de salud pública, destaca la diabetes y la enfermedad renal", afirmó.

A decir del especialista, México es un mosaico que pone al descubierto la inequidad en salud que sigue vigente y se debe atacar.

Esta aportación contribuirá con los Estados dando elementos técnicos para el ajuste de programas locales.
"Los resultados ponen de relieve un denominador diabetes es la principal causa en 22 estados y como segundo en otros 10", planteó.

también te puede interesar