El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Se reduce pasivo laboral público

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 12 de septiembre de 2016

El pasivo pensionario del IMSS. ISSSTE, PEMEX. CFE, LyFC. FERRONALES banca de desarrollo y paraestatales, disminuyó de nueve billones 992 mil millones de pesos en 2014 a nueve billones 408 mil 600 millones de pesos en 2015, informó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Medido como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), se redujo de 56% en 2014 a 49% del PIB en 2015, lo que significó una disminución de 7.2 puntos porcentuales, según datos de la dependencia contenidos en los Criterios Generales de Política Económica 2017.

De acuerdo con la información oficial disponible. la deuda del Estado mexicano con los derechohabientes y trabajadores en retiro de los organismos mencionados, disminuyó en 583 mil 400 millones de pesos, esto es, en 5.8% anual, en términos nominales.

La dependencia advirtió que pese a la disminución, el saldo total del pasivo pensionario del sector público continuará presionando las finanzas públicas, porque entre 2017 y 2035 habrá una transición importante de la estructura poblacional.

Dicha transición consiste en un incremento de la población adulta de entre 40 y 70 años de edad, es decir, en un envejecimiento de la población que implica una presión en el gasto esperado en pensiones y salud, porque aumentarán las personas con padecimientos aórtico degenerativos.

Cabe recordar que, con la finalidad de asegurar la fortaleza del sistema de pensiones, este se reformó de un esquema de repartos de beneficios definidos a uno de contribución definida integrado por cuentas individuales, en el que los recursos requeridos en estas cuentas se depositan paulatinamente y no se pueden utilizar para pagar las pensiones en curso de pago.

"Por tanto, aun cuando se han reducido las obligaciones pensionarlas por la transición del esquema, persiste una presión para las finanzas públicas por parte del pago de pensiones calculados con base en el régimen previo", explicó la dependencia.

Estimó que la presión de gasto observada durante el periodo de transición alcanzará su máximo en 2017, y disminuirá gradualmente hasta desaparecer en 2029.

Fuente: Excélsior

también te puede interesar