El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Opera ISSSTE a tope

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 12 de septiembre de 2016

La demanda de servicios de sus 12.9 millones de derechohabientes ha rebasado al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Según sus Indicadores de Eficiencia de las Unidades Médicas 2016, sólo 111, de mil 182, reportaron su porcentaje de ocupación hospitalaria y de éstas, 52 indicaron que rebasan 80 por ciento de su ocupación y algunas incluso más del 100 por ciento.

La unidad médica más saturada está en San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, donde el porcentaje de ocupación hospitalaria es 428 por ciento, según los datos más recientes, actualizados hasta marzo de este año.

En ese lugar la ocupación de medicina interna está al 170 por ciento, la de cirugía general en 82 por ciento y el promedio de estancia de sus pacientes es de 13 días.

Pero esta unidad no es la única que opera bajo estas circunstancias.

En Coahuila, su unidad de San Pedro de las Colonias está al 110 por ciento de ocupación en medicina interna, mientras que alcanza un 98 por ciento en medicina general.

De acuerdo con el informe Observatorio del Desempeño Hospitalario 2011 publicado por la Secretaría de Salud, las tasas de ocupación hospitalaria recomendadas se ubican entre 70 y 80 por ciento.

"Se ha identificado que los niveles de ocupación por arriba de 85 por ciento también afectan significativamente la seguridad del paciente, favoreciendo, entre otras cosas, el desarrollo de infecciones nosocomiales por agentes multirresistentes", menciona el documento.

En 2011, este informe había identificado sólo dos hospitales del ISSSTE que rebasaban 90 por ciento de la ocupación, a diferencia de los 38 que tenía el IMSS.

Para este año, el ISSSTE tiene prevista la ampliación de su infraestructura, una parte a través de cuatro hospitales vía Asociación Público-Privada (APP) en Tabasco, Nayarit y la Ciudad de México.

Uno de estos es la sustitución del Hospital General "Dr. Daniel Gurría Urgell", en Villahermosa, Tabasco, el cual según datos del organismo está al 105 por ciento de ocupación.

El hospital regional en Mérida, Yucatán, también rebasa 100 por ciento en ocupación y en esa zona es donde el ISSSTE lanzó la construcción de un hospital vía APP.

Sin embargo, en la Ciudad de México todavía arrastra un pendiente, la sustitución del Hospital General "Dr. Gonzalo Castañeda", cuya licitación ganó el consorcio Tradeco-IGSA, pero el nosocomio aún no se realiza.

Cristyan Alan Hernández, experto en APPs, explicó que dicho hospital se requiere con cierta urgencia, pues es el único en la delegación regional norte del ISSSTE.

"Es la población que tiene el índice de mayor edad del ISSSTE en todo el País; son personas que el promedio de edad es superior al resto, obviamente se requiere con mayor cercanía", señaló el consultor.

Para Jaime Cervantes, director general de Grupo Vitalmex, la saturación que tiene el ISSSTE no es exclusiva de este organismo, sino que está relacionada con la inequidad del sistema.

"El déficit en hospitales se da porque estamos muy concentrados, estamos hablando de 23 millones en el DF y no hay hospital que alcance", añadió el empresario.

Además, dijo, el número de pacientes que atiende el ISSSTE en cada una de sus unidades no es el mismo.

Mientras que hay Estados que atienden hasta ocho pacientes por hora en medicina general, como ocurre en San Luis Potosí, hay otros que revisan menos de dos.

Las recomendaciones de la Secretaría de Salud marcan que un consultorio puede producir entre tres y cuatro consultas por hora, de acuerdo con el Manual de Indicadores de Servicios de Salud.

En cambio, en algunas unidades médicas del ISSSTE, un médico general atiende más de cinco pacientes por hora.

El ISSSTE fue consultado pero no respondió.

Fuente: Reforma

también te puede interesar