El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Buscan consolidar mercado genérico

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Martes 13 de septiembre de 2016

 

La compañía canadiense Apotex, la tercera en volumen de ventas, quiere duplicar su producción de medicamentos genéricos en México y para ello planea invertir entre 20 y 40 millones de dólares.

Américo García Elizondo, director general de la empresa en Latinoamérica, dijo que están realizando su plan de expansión de su capacidad de producción para determinar cómo realizarían este crecimiento.

Detalló que producen por hora, en su planta de manufactura al oriente de la Ciudad de México, alrededor de 7 mil 500 medicamentos y buscarían duplicar esa cifra.

"Ya arrancamos con la parte exploratoria", expuso el directivo, quien ocupa el cargo desde hace poco más de dos años.

El incremento en la producción de sólidos --como tabletas y cápsulas-- abastecería al mercado mexicano, pero la canadiense también está pensando en aumentar sus exportaciones de genéricos.

De la producción actual exportan aproximadamente 20 por ciento a países como Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Chile y Argentina, pero la expectativa es aumentar esa cifra a 30 o 35 por ciento hacia nuevos destinos en Latinoamérica.

Actualmente son el cuarto jugador en valor de ventas de medicamentos genéricos y esperan concretar este año un crecimiento de 25 por ciento.

Con 20 años de presencia en México, García Elizondo reconoció que les ha tocado vivir la evolución de los genéricos, pues fueron pioneros en este mercado.

"Ha sido una carrera sufrida en un principio, pero brillante y exitosa con el tiempo", mencionó el directivo de la empresa que ya lleva 40 años de existencia en Canadá.

Destacó que su calidad e innovación les ha permitido posicionarse en el mercado mexicano, el cual a diferencia de otros países busca las marcas, incluso en los genéricos.

El directivo adelantó que están desarrollando una línea de medicamentos genéricos de marca, la cual estará enfocada a los padecimientos crónicos.

En materia de innovación, la empresa actualmente invierte 12 por ciento de sus ingresos en México con el objetivo de desarrollar nuevos productos genéricos.

A nivel mundial esta cifra es de 20 por ciento, detalló el titular de la empresa en la región latinoamericana, la cual en México tiene un total de 620 empleados.

Sus más de 370 medicamentos se utilizan para tratar una variedad de enfermedades y entre sus fuertes está gastro, cardiometabólicos y para el sistema nervioso central.

Fuente: Reforma

también te puede interesar