El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Tamaulipas registra 11 nuevos casos de zika

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Martes 13 de septiembre de 2016
 
 
El secretario de Salud en Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, confirmó 11 casos de zika como resultado de 20 contagios sospechosos y cuyas muestras fueron analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

El funcionario estatal señaló que con lo anterior suman 14 casos de zika en la entidad, y de ellos dos corresponden a mujeres embarazadas cuyos bebés nacieron en perfecto estado de salud, confirmado luego de diversos estudios y seguimiento de su desarrollo psicomotor.

Treviño García Manzo apuntó que los casos se registraron en su mayoría en los municipios de Tampico y Madero y uno de ellos en Ciudad Victoria.

Se estableció que las pacientes contaban con el antecedente de haber viajado a la zona sur del estado, presentando síntomas de la enfermedad a su regreso.

Subrayó que en todos los casos se efectuó seguimiento clínico y epidemiológico, mientras que las brigadas de control y prevención realizaron acciones intra y peridomiciliarias de control del mosquito, que también transmite dengue y chikungunya.

El funcionario estatal mencionó que los pacientes presentaron fiebre, dolor de cabeza, erupciones de la piel, conjuntivitis y dolor de articulaciones, y a la fecha se han recuperado al 100 por ciento de su sintomatología y no presentan secuela alguna de la enfermedad.

Ante el inminente aumento de algunos casos más de zika en la entidad, exhortó a los tamaulipecos tomar conciencia de la situación y eliminar todos los criaderos en patios y techos de las casas, además del cuidado estricto del agua almacenada.

También pidió utilizar repelentes, ropa de manga larga y de ser posible, uso de pabellones para dormir.

Respecto de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, añadió que en el año se han presentado 308 casos de dengue, 53 casos de fiebre por virus del chikungunya y 14 de Zika.

Finalmente, el funcionario pidió a la población no automedicarse y acudir a con doctor ante cualquier síntoma de los ya descritos, sobre todo las mujeres embarazadas quienes deben llevar un estricto control prenatal en su centro de salud.

Fuente: Notimex

también te puede interesar