El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Compra de genéricos beneficia al sistema de salud

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Martes 13 de septiembre de 2016 

La liberación de medicamentos genéricos, en promedio 60 por ciento más baratos que los innovadores, y la estrategia de comprar al proveedor que ofrezca el precio más bajo en subastas, favoreció ahorros en las instituciones de salud. Ahora, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha detectado que entre 2016 y 2017 vencerán los derechos de patente de 27 fármacos por los que hasta ahora paga 2 mil 440.5 millones de pesos al año.

Mikel Arriola Peñalosa, director del instituto, aseveró que la ampliación del mercado de medicamentos genéricos a partir de 2011 -cuando él, como titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), promovió tal estrategia- explica parte del ahorro de 10 mil 600 millones de pesos que las instituciones federales, entidades federativas, institutos nacionales y hospitales de alta especialidad han obtenido desde 2013, al participar en las compras consolidadas de medicinas y material de curación.

Hoy se inicia el cuarto ejercicio de estas adquisiciones, con el IMSS como líder del proceso. En entrevista, Arriola Peñalosa señaló que a partir del próximo año se sumarán otros países al grupo de participantes en la compra consolidada, principalmente de Centroamérica.

Explicó que a esas naciones les conviene porque las medicinas que adquieren son 70 por ciento más caras que las que podrían comprar en México. Esto es así porque en esos países no hay genéricos ni mecanismos para garantizar la calidad, seguridad y eficacia de los productos, por lo que se ven obligados a adquirir innovadores. A México le beneficia esa adhesión porque implicaría mayor volumen de venta para las empresas, y las instituciones de salud obtendrían mejores precios.

Fuente: La Jornada 

también te puede interesar