El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Depresión, epidemia oculta

Por: Adriana Rodríguez

Los análisis recientes realizados en México muestran que la depresión produce mayor discapacidad que otras condiciones crónicas como la diabetes, los trastornos respiratorios, las enfermedades cardiacas o el artritis.

Por ejemplo, las personas con depresión pierden hasta 2.7 más días de trabajo que aquellas con otro tipo de enfermedades crónicas.

De este modo, Rafael Lozano Ascencio, líder del Estudio La Carga Mundial de la Enfermedad considera que la depresión es una de las principales causas de carga de enfermedad en términos de años de vida ajustados por discapacidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en el año 2020 sea la segunda causa de discapacidad en el mundo, tan sólo después de las patologías cardiovasculares.

"En México, es la principal causa de pérdida de años de vida ajustados por discapacidad para las mujeres y la novena para los hombres", indicó.

Destaca el hecho de que en el País menos de 20 por ciento de quienes presentan un trastorno afectivo buscan algún tipo de ayuda, y se estima que quienes lo hacen tardan hasta 14 años en llegar a un tratamiento especializado.

En este sentido, añadió el investigador, México es una de las naciones que muestra mayor retraso en la búsqueda de atención.

Aunado a lo anterior, cuando los pacientes acceden a los servicios de salud, solamente 50 por ciento de ellos reciben algún tipo de tratamiento mínimo adecuado, es decir, de por lo menos cuatro sesiones de psicoterapia y, en el caso de prescripción de psicotrópicos, al menos dos visitas con el médico o psiquiatra y tratamiento con los fármacos por algún periodo.

"Si bien es cierto que en México existe evidencia suficiente sobre las dimensiones y costos de la depresión y también sobre las posibles acciones para prevenirla y tratarla, es necesario redoblar los esfuerzos", dijo,

Unicamente se podrá reducir la carga que representa este padecimiento si se mantiene un proceso continuo de evaluación de los programas y de las políticas públicas.

Hoy, en el mundo la depresión contribuye de manera significativa a la carga global de enfermedad; es una de las principales causas de discapacidad y se estima que afecta a 350 millones de personas en el mundo, con prevalencias que oscilan entre 3.3 y 21.4 por ciento.

Este trastorno generalmente comienza en edades tempranas, reduce sustancialmente el funcionamiento de las personas, es un padecimiento recurrente y tiene importantes costos económicos y sociales.

Es por ello que la depresión se encuentra entre los primeros lugares de la lista de enfermedades discapacitantes y se ha convertido en un objetivo prioritario de atención en todo el mundo.

Así entonces, el objetivo de este trabajo es presentar una breve revisión de inves- tigaciones actuales que permiten ubicar a la depresión

Los trastornos depresivos producen importantes niveles de discapacidad, afectan las funciones físicas, mentales y sociales y se asocian con mayor riesgo de muerte prematura.

Pueden dificultar la capacidad de la persona para realizar actividades cotidianas, causando un deterioro significativo en el funcionamiento habitual y en la calidad de vida.

 

también te puede interesar