El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

La prevención permitirá cambiar patrones epidemiológicos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Miércoles 14 de septiembre de 2016

Ante la situación epidemiológica que predomina en México, es fundamental que la medicina se oriente más a la prevención para cambiar la esperanza de vida de los mexicanos, dijo Ernesto Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud.

Al participar en el foro Moviendo tu Salud: Impulsando Agentes de Cambio, que tuvo lugar en la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), subrayó que en los últimos 80 años la esperanza de vida de los mexicanos ha aumentado.

Sin embargo, alertó, esa constante puede ponerse en riesgo de no tomar acciones preventivas contra las principales afecciones que aquejan a la población.

Ejemplificó que 9.7 por ciento de los mexicanos padece diabetes, pero existe un porcentaje similar que tiene esa afección y lo desconoce, lo que agravará en el futuro cercano las condiciones de atención, pues el sector salud no tendrá la capacidad económica ni de recursos humanos para atender tantos enfermos.

Ante tal panorama se deben tomar medidas de intervención basadas en la toma de conciencia de que la obesidad es la principal causa de esa afección y por lo tanto se deben cambiar los hábitos alimenticios e incrementar el ejercicio.

Ante estudiantes expuso que a los cinco años, uno de cada 10 niños mexicanos tiene problemas de sobrepeso y obesidad. Al llegar a los 12 años la cifra crece cuatro veces y en la edad adulta la prevalencia se incrementa, de tal forma que 70 por ciento de la población padece sobrepeso u obesidad.

Ello da cuenta de que en las familias predominan patrones alimenticios inadecuados y sedentarismo.

Monroy Yurrieta anunció que la Secretaría de Salud sostiene pláticas con la de Educación Pública (SEP), para operar un programa a través del cual en todas las primarias haya un médico de servicio social, cuya función será hacer campañas dirigidas a las familias sobre la adecuada alimentación y la importancia de hacer ejercicio.

Además, vigilar el peso de los niños y detectar los casos en que se requiera intervención médica.

A su vez, el director de la Escuela Superior de Medicina del IPN, Eleazar Lara Padilla, sostuvo a su vez que obesidad y diabetes son los temas centrales, ocasionados por malos estilos de vida de la población, por ello se debe poner énfasis en que la formación académica de los estudiantes de medicina esté enfocada a la prevención.

Fuente: Notimex

también te puede interesar